El grupo municipal de Compromís per Elx se reunió el viernes con la Asociación de Ayuda al Sàhara de Elche (representada por su presidenta, Ángela Carrillo) para escuchar las necesidades y reivindicaciones del colectivo y buscar soluciones.
Esther Díez, portavoz del grupo municipal, manifestó que «las reivindicaciones de este colectivo son justas y urgentes, más aún en estos momentos tan difíciles en los que el pueblo saharaui se encuentra, tras el cambio dado por el gobierno de Pedro Sánchez en la posición histórica de España en este conflicto».
«España tiene una deuda histórica con el Sáhara que viene del colonialismo y tenemos que ayudarles a defenderse de las agresiones que sufren por parte de Marruecos», explicó Díez, que también añadió que «desde el grupo municipal de Compromís vamos trabajar para ayudar a la comunidad saharaui a conseguir los derechos que les corresponden».
Felip Sánchez, portavoz adjunto de Compromís en Elche, se mostró «indignado» por el trato que el gobierno español está dando a la comunidad saharaui y manifestó que «es urgente que el gobierno dé explicaciones sobre el injustificado reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara». Sánchez ha pedido que «todos los grupos políticos y agentes sociales se impliquen en la mejora de la situación humanitaria en los campos de refugiados».
Además, Sánchez señaló que desde Compromís «seguiremos presionando para revertir la decisión del gobierno español y lograr un referéndum de autodeterminación para el Sáhara, tal y como ya reclamamos en una moción presentada al pleno el año pasado».
Por otra parte, desde el grupo municipal de Compromís elogiaron la gran labor de la Asociación del Sàhara en Elche, en especial en lo referente al proyecto Vacaciones en Paz, que se retoma este verano después de la pandemia y mediante el cual niños y niñas saharauis pasan el verano en Elx acogidos por familias ilicitanas.