Carles Mulet: «El Ministerio se escuda en un informe «hecho a la carta» con información de hace casi dos décadas
Esther Díez: «Por primera vez todos los grupos políticos ilicitanos hacen la reclamación permanente de la Dama de forma unànime y el Gobierno desoye a Elx asegurando que es una cuestión partidista»
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha comparecido esta tarde en la comisión de Cultura y Deporte del Senado para responder a una batería de preguntas del senador de Compromís, Carles Mulet, quien ha reiterado las mismas preguntas que desde el municipio ilicitano y el grupo municipal de Compromís per Elx trasladan tanto a los grupos parlamentarios del Senado y del Congreso para conocer la voluntad del ejecutivo central con el retorno del busto íbero a la tierra que lo descubrió.
Iceta se ha vuelto a escudar en el informe emitido en febrero para “justificar» la negativa a cualquier tipo de cesión. En palabras de Mulet, se trata de un informe hecho a la carta, en base a los informes emitidos en 2006 cuando la Dama d’Elx se trasladó al municipio de manera temporal. «Prueba de que es un informe hecho a la carta és que no aportan información nueva de su estado actual, ofrecen datos que se remontan a hace casi dos décadas y unos días después de emitir dicho informe se crea el grupo de trabajo para conocer el estado de la pieza», ha manifestado el senador en su turno de réplica.
Para Compromís per Elx, «que el ministro hable de que se trata de una cuestión partidista cuando todos los grupos políticos de la ciudad han manifestado el deseo de su regreso y todos coinciden ahora en que sea definitivo, una reclamación que se ha plasmado en una declaración institucional que emana el mismo ayuntamiento, nos parece una tomadura de pelo y de tener poca voluntad», ha asegurado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez.
El su comparecencia, el ministro ha asegurado que la Dama necesita de un constante monitoreo y con ello afirma que existe una gran complejidad para una posible cesión, desde Compromís nos preguntamos por qué desde 2006 (últimos datos a los que hace referència el informe de febrero que desaconseja el traslado) no se ha realizado ningún estudio para conocer su estado o cómo es posible contar con un informe que desaconseja el traslado y al mismo tiempo crear un grupo de trabajo para conocer el estado de la pieza.
Por tanto, desde Compromís exigimos al Ministerio de Cultura y al MAN la concreción inmediata del traslado de la Dama a la ciudad de Elche este 2022, coincidiendo con el 125 cumpleaños del hallazgo del busto en el yacimiento de La Alcudia. Reclamamos al Ministerio de Cultura la cesión definitiva de la Dama como correspondería en el marco de una política cultural descentralizada y como merece nuestro municipio para ser el lugar de aparición del busto.
“El retorno definitivo de la Dama supondría que la pieza estaría contextualizada en su lugar de origen y convertiría nuestro municipio en un referente cultural de primer orden, con los beneficios sociales y económicos derivados de esta condición”, ha concluido Díez.