En Elx la concentración será el miércoles 23 de marzo a las 19.30 h en la Plaza de Baix
Compromís por Elx ha manifestado su adhesión a las movilizaciones que han convocado las organizaciones sindicales, CCOO y UGT, para pedir al Estado el control del precio de las energías. En este sentido, Compromís per Elx se adhiere a esta reclamación, que es urgente, el miércoles día 23 a las 19.30 h en la plaza de Baix.
En los últimos meses estamos viviendo una escalada del precio de la luz sin precedentes. Según datos de la OCU, durante el mes de febrero la factura media de las casas con la tarifa regulada PVPC (con 4,6 kW de potencia contratada y 292 kWh de consumo mensual) se ha elevado a 110,27 euros. se ha convertido en la tercera factura más cara de la historia.
Uno de los principales motivos de esta escalada es el sistema de fijación de precios de la energía establecido en la Unión Europea. El sistema actual marginalista hace que paguemos la energía más barata al precio de la energía más cara. Es por ello que la instalación de energías renovables más económicas apenas afecta al precio final de la luz.
Sabemos que el gobierno central está negociando cambios en el sistema de fijación de precios de la energía desde el ámbito europeo. Sin embargo, en la situación de emergencia energética actual, es necesario adoptar medidas inmediatas para defender los derechos básicos de la ciudadanía, a la vez que todavía hacemos frente al reto de la emergencia climática. Además, el escenario geopolítico actual demuestra una vez más la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor soberanía energética que empodere a la ciudadanía y la haga más resiliente ante futuras situaciones de inestabilidad.
Según la coportavoz del colectivo local de Compromís Elx, Marian Campello, “el gobierno valenciano, a través de las consellerias con competencias en economía sostenible, energía, industria, transición ecológica y cambio climático, está dando pasos importantes en esta dirección desde la pasada legislatura, mediante diversas convocatorias de ayudas y subvenciones, y el desarrollo de marco regulador en el ámbito de sus competencias. Además, las diferentes Oficinas de la Energía que se están desarrollando desde diferentes administraciones locales, así como la OTEA, la Oficina de Transición Energética y Acompañamiento, están ayudando a la ciudadanía a comprender y reducir su recibo de la luz , así como facilitar los recursos y asesoramiento necesario para que puedan desarrollar cualquier cambio que suponga mejoras hacia niveles de generación energética más sostenibles”.
«Es importantísimo que hagamos una gran movilización social para reclamar las medidas necesarias para frenar el precio de las energías. La situación de emergencia energética es insostenible, ya no sólo para las familias con menos recursos, el timo de la luz está afectando a todas las familias, a los autónomos, o las medianas y pequeñas empresas, que deben asumir costes elevadísimos en una situación de crisis sanitaria que todavía estamos sufriendo y que el escenario actual sólo nos lleva a un aumento del empobrecimiento», ha concluido Campello.