La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha anunciado que la moción que va a preentar en el pleno municipal del mes de marzo “está enfocada en garantizar a la ciudadania el acceso a la energia, ya que la subida de la factura de la luz es insostenible, llegando a un coste medio en el mes de febrero de 110,27 euros”.
Según la portavoz, esta situación “nos lleva a cifras terribles,que recoge el informe de la Estrategia nacional contra la pobreza energetica 2019-2024, ya que estamos hablando de 3,5 millones de personas de este país que no pueden pagar el suministro eléctrico, y estamos hablando de un derecho básico, que garantiza que podamos vivir en condiciones dignas”.
Díez ha recordado que “desde la Conselleria de políticas inclusivas y desde el Ajuntament d’Elx llevamos trabajando desde 2015 para garantizar que ninguna persona en vulnerabilidad económica se le corte la luz. Pero hay que tener en cuenta que este aumento del precio del recibo de la luz, ha ocasionado que esta dificultad a la hora de hacer frente al mismo afecte a muchas más familias y pymes”.
La portavoz reclama al gobierno central que “articule una respuesta urgente que alivie esta situación, y que se legisle para establecer una energía minima vital, para que todas las personas puedan acceder gratuitamente a una energía mínima para su día a día, una ayuda diercta que se vincule a los miembros de la unidad familiar, a sus ingresos y a sus condiciones de vulnerabilidad. Un modelo que siguen otros paises como Austria y que ya solicitó nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví. También reclamamos la articulación de una respuesta que modifique el sistema de fijación de precios de la energía actual, ya que pagamos la más barata al precio de la más cara, y que se aplique un sistema en base al coste real de cada tipo de energía; así como fomentar el autoconsumo, ya que el escenario geopolítico y de emergencia climatica hacen que sea el momento de hacer un plan de choque para favorecer la implantación de las comunidades energéticas locales”.
Por su parte, el coportavoz de la formación, Felip Sànchez, ha recordado que la Conselleria de transición energética ha desarrollado ayudas en este sentido como la implantación de la OTEA, la oficina móvil de transición energética y de acompañamiento, encargada de asesorar a los ciudadanos sobre los beneficios del autonconsumo energético, y que estuvo recientemente en Elx.
Sànchez ha anunciado que “desde la concejalía hemos creado Generem, la oficina municipal de la energía, con la que haremos ese papel de información y asesoramiento para los ciudadanos, con un modelo basado en el autoconsumo, más sostenible, basado en las energías renovables”.