El grupo municipal de Compromís per Elx presenta una moción en contra de los discursos de odio en el pleno del próximo mes de julio.
La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, entiende que la misma “es de urgencia debido al momento que estamos viviendo. Además del virus del SARS COV 2, se está extendiendo peligrosamente el virus del odio, el cual busca afectar a una sociedad democrática, tolerante e integradora como la nuestra”. La portavoz ha señalado que “la diferencia es que en este caso sí que está claro cuál es el reservorio de este virus, y es el discurso que la ultraderecha está generalizando con el objetivo de normalizar la persecución ideológica de las personas por su raza, orientación sexual, credo o lengua”.
Díez ha remarcado que estos discursos se trasladan diariamente en los medios de comunicación “en un contexto en el que 26 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año es este país víctimas de asesinatos machistas; en el que el joven Younes Bilal fue asesinado de tres tiros en el pecho al grito de “fuera moros de mierda de este bar”, y mientras que Samuel Luiz fue brutalmente asesinado al grito de “maricón de mierda””.
El coportavoz del grupo municipal, Felip Sànchez, ha expresado que “los movimientos de ultraderecha están realizando una ofensiva contra derechos humanos que ha costado mucho conseguir. No podemos consentir que vayan avanzado posturas políticas que buscan imponer la intolerancia, basadas en el odio hacia las personas diferentes o diversas”. Sànchez ha recordado que “la Unión Europea está exigiendo a varios países como Hungría o Polonia que no se retroceda en derechos humanos, que son la base de Europa”.
La portavoz ha concluido: “por todo ello desde Compromís per Elx consideramos que es urgente y absolutamente necesario que las corporaciones democráticas de la corporación municipal condenemos rotundamente estos discursos de oído y negacionista, y que nos comprometamos a no pactar con las formaciones que alientan estos discursos. Porque en un contexto como este ante discursos tan despreciables y tan peligrosos, la culpa es también de quienes los consienten y los blanquean”