En Compromís per Elx queremos situar la agricultura en el centro de las políticas ambientales y sociales, a fin de promover un cambio hacia un desarrollo más sostenible, equitativo y equilibrado.
Contamos con un espacio rural de gran valor que se concreta en una rica cultura agrícola e hidráulica, en la que se suman el patrimonio arquitectónico y gastronómico y un evidente potencial en el ámbito del turismo sostenible. El reto de las administraciones públicas pasa por proteger los valores naturales y culturales con la actividad rural y el uso social del territorio. Por ello, entendemos que las políticas municipales deben hacerse desde el punto de vista del desarrollo sostenible y dando coherencia a la diversidad de actividades del Campo de Elche, a través de un plan de usos.
Con objeto de conseguirlo proponemos:
- Desde el punto de vista urbanístico.
- Desde el punto de vista de la producción agrícola.
- Desde el punto de vista cultural.
- Desde el punto de vista turístico.
- Desde el punto de vista de la habitabilidad.
- Determinar qué parte del término municipal se destinará a la agricultura en los próximos 20/30 años, fijando las categorías de protección asociadas al uso agrícola.
- Promoción de los valores añadidos en los productos rurales, apoyando la imagen de marca del Campo de Elche .
- Apoyo a la comercialización y consumo de la producción local, especialmente de la producción ecológica.
- Establecimiento de un banco de tierras local para facilitar el arrendamiento o compraventa de parcelas abandonadas por parte de agricultores jóvenes o en activo.
- Implantación de subvenciones municipales, a través de la Diputación Provincial, a explotaciones agrarias en perfecto estado de cultivo.
- Incentivo desde el ámbito municipal la modernización de las explotaciones agrarias y nuevos cultivos.
- Apoyo municipal para que la granada mollar reciba la distinción de Denominación de Origen Protegida.
- Puesta en valor y conservación del patrimonio hidráulico, manteniendo los sistemas de riego tradicionales y defendiendo la red de acequias y azarbes como ejes vertebradores del territorio.
- Recuperación la ruta del Agua.
- Puesta en marcha canales de asesoramiento para la rehabilitación de antiguas construcciones del Campo de Elche y construcción de obra nueva.
- Promoción de los bienes inmuebles incluidos en el Catálogo de Bienes Inmuebles Etnológicos de la Comunidad Valenciana.
- Aprobación del Catálogo de Elementos Vegetales Singulares que permita su conservación.
- Plan de Promoción del Campo d’Elx en las escuelas.
- Visibilizar en mayor medida el turismo rural dentro de la marca Turismo de Elx.
- Coordinar y completar las diferentes ofertas turísticas del municipio teniendo en cuenta la potencialidad del turismo rural, un hecho que, además, ayudaría a aumentar la cifra de pernoctaciones en Elx.
- Mejorar las conexiones mediante transporte público desde el casco urbano hasta puntos de interés situados en el Camp d’Elx: El Parque Natural del Hondo, La Ciénaga, el Clot de Galvany, el museo de Alcudia o el museo agrícola de Pusol, entre otros.
- Mejorar la señalización de las vías y caminos del Campo de Elche.
- Garantizar una correcta limpieza de estas vías y una correcta distribución de los contenedores de residuos.
- Trabajar por el reconocimiento de la fitoevaporació como sistema de depuración de las aguas.