
La formación tramita una iniciativa de COESPE para realizar una auditoría de los gastos impropios de la Seguridad Social
La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha anunciado hoy que “para este pleno, presentamos una declaración institucional con la que defendemos la sostenibilidad del sistema público de pensiones, una reivindicación que está siendo sostenida desde 2021 por diferentes plataformas de pensionistas, especialmente por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)”.
La portavoz municipal ha explicado que “la iniciativa que presenta COESPE, y que desde Compromís reivindicamos en forma de declaración institucional, tiene por objetivo realizar una auditoría pública para saber cuánto dinero de las cotizaciones de nuestros trabajadores y trabajadoras ha sido desviado para fines ajenos a la financiación del sistema público de pensiones durante las últimas décadas”.
En este sentido, Esther Díez ha señalado que “ya en 2022, la Presidencia del Tribunal de Cuentas declaró que entre 1989 y 2018, la Seguridad Social asumió el gasto de más de 103.690 millones de euros en partidas no contributivas, lo que debería haber sido cubierto por el Gobierno. Con este gasto indebido se pone de manifiesto una clara privatización en el sistema público de pensiones, lo que plantea serias preocupaciones sobre la calidad social y democrática de nuestros servicios públicos y las responsabilidades políticas”.
“Si finalmente se aplica la ley que garantiza la ejecución de esta auditoría pública, y si finalmente se confirma con ella que los fondos del sistema público de pensiones han sido utilizados indebidamente, quedaría demostrado que el sistema público de pensiones es sostenible, siempre y cuando se garantice la inviolabilidad de dichos fondos y se recupere el dinero que durante todo este tiempo ha sido gastado indebidamente”, ha defendido Díez.
La portavoz municipal ha concluido que “desde esta formación vamos a seguir defendiendo los servicios públicos, frente a quienes se empeñan en desmantelarlos. Por ello, instamos a la corporación municipal a respaldar nuestra moción, desde la cual trasladamos la demanda de la COESPE, la cual pone en primera línea la defensa de los derechos de nuestros mayores”.