
Compromís ha registrado la comparecencia, en la Comisión de Transportes en el Congreso, del empresario valenciano José Ruz, por las supuestas mordidas en la construcción de la estación de AVE d’Elx. Así lo ha manifestado el diputado valenciano, Alberto Ibáñez, quien ha solicitado copia de todos los contratos relacionados con la estación alicantina de Alta Velocidad, particularmente aquellos directos con la empresa Levantina, de Ruz, y Acciona, al aparecer estas en el informe de la UCO sobre la supuesta trama de corrupción que afecta a los secretarios de Organización del PSOE.
Ibáñez ha denunciado que “la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción, que pagaba una “nómina” a Koldo García, tras su salida del Ministerio de Transportes, habría conseguido asumir parte de la adjudicación de dicha estación con una UTE con Construcciones Vilor para lo que el propio Koldo, asesor del ministro Ábalos, habría intermediado directamente con la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera”, un asunto que como ha señalado Ibáñez “debemos conocer sí el señor Ruz se ha llevado mordidas”.
Asimismo, el parlamentario valenciano ha exigido “una auditoria integral sobre los últimos 35 años de construcción de Alta Velocidad en España, monitorizando la posibilidad de que las grandes constructoras hubieran podido actuar como un cártel de captación de fondos públicos”. “Sí lo que señala el informe de la UCO es cierto, además de las responsabilidades políticas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores debería intervenir ya que estas empresas cotizan en bolsa”, ha añadido Ibáñez.