
Esther Díez lamenta que el alcalde no haya convocado aún la Mesa del Edificant para atender a las necesidades educativas de cara al próximo curso académico
La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha expresado hoy que ‘Pablo Ruz no ha avanzado aún en ninguno de los puntos que se recogen en la moción que presentamos desde Compromís por la continuación de la segunda fase del Plan Edificant, impulsado este por el Govern del Botànic, y que fue aprobada en el pleno del pasado mes de enero. Entre los puntos pendientes, no haber convocado aún la Mesa del Edificant para atender a las necesidades de los centros educativos de nuestro municipio`.
La portavoz municipal ha señalado también que ‘sigue sin resolverse con la Conselleria de Educación la necesidad de incorporar las aulas infantiles en el CEIP Ausiàs March i el CEIP Casablanca, lo que supone un obstáculo para la conciliación de las familias ilicitanas y debilita la calidad de la educación pública infantil. Otras actuaciones pendientes, y sobre las que el alcalde sigue sin anunciar medidas concretas, son la integración de la cocina en el CEIP Alcudia y la ampliación y mejora de los centros de secundaria IES Severo Ochoa, IES La Asunción, IES Sixto Marco e IES Torrellano. Sobre la construcción del nuevo Conservatorio de Música, también incluido en el Plan Edificant, no conocemos ninguna futura actuación por parte de la Generalitat Valenciana, únicamente la intención de Ruz del cambio de ubicación a Candalix y que pone en riesgo el valor patrimonial de la zona.
La concejala de Educación, María Bonmatí, anunciaba este pasado lunes en rueda de prensa la reincorporación de 2 aulas de educación infantil para niñas y niños de tres años en el CEIP Reyes Católicos, CEIP Mediterrani, CEIP La Paz de Torrellano y CEIP El Toscar para el próximo curso académico 2025 – 2026, pero recordamos, esta actuación viene después haberse cerrado un total de 17 aulas para el actual curso 2024 – 2025. Si bien reconocemos la acción que se prevé para este próximo curso como un paso en positivo, la rectificación del PP no hace más que evidenciar la falta de previsión y recursos del equipo de gobierno de Pablo Ruz en el ámbito educativo y muy especialmente, en los recursos que se destinan a la educación pública’, ha detallado Esther Díez.