La coalición acusa el Consell de la Generalitat de desidia al no reclamar al Ministerio más plazas formativas en los hospitales de Elx, Alicante, Vega Baja y Marina Baixa cuando estos han sufrido un recorte del 52,6% y recuerda que el gobierno de izquierdas siempre corregía las plazas ofrecidas inicialmente por el Ministerio

Díez: “La previsión de plazas en el hospital de Elche se ha reducido de tal manera que complicará el trabajo de las matronas, las cuales tendrán que redoblar esfuerzos en los próximos años para mantener una asistencia digna”

Compromís ha exigido el Consell de Carlos Mazón que iguale el número de matronas en los hospitales con el que había hace solo un año con el gobierno del Botánic. Los valencianistas han acusado al gobierno del Partido Popular de “desidia” en la hora de planificar los recursos sanitarios para 2025 después de conocerse que el número de plazas formativas de esta especialidad pasaba de 19 a 9 en los hospitales de Elx, Sant Joan, Vega Baja y Marina Baixa.

La portavoz del grupo Compromís per Elx, Esther Díez, ha denunciado que “la previsión de plazas en el Hospital General se ha reducido de tal manera que complicará el trabajo de las matronas, las cuales tendrán que redoblar esfuerzos en los próximos años para mantener una asistencia digna. Antes tenían ocho personas formándose cada año en este centro y ahora hemos pasado a tener únicamente tres”.

“La falta de voluntad de la consellería de Sanidad”, ha continuado Díez, “es un paso más en el abandono de los servicios públicos por parte del Partido Popular. Exigimos que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se ponga a trabajar como hacía el gobierno de izquierdas del Botánic, el cual siempre negociaba y corregía las cifras formativas marcadas inicialmente por el Ministerio de Sanidad”.

Más oferta y regulación de los estudios de grado

“Desde les Corts”, indica la diputada Mònica Àlvaro, “Compromís presentaremos iniciativas para que, por un lado, se amplíe el número de matronas en los hospitales valencianos, y especialmente en los alicantinos donde el recorte es mayor; y por otro lado, para regular los estudios de grado tal como pide la asociación de matronas”.

“El conseller de Sanidad con su desidia desprecia la importancia de una buena atención en el parto. Y no olvidemos que fue Marciano Gómez quien desterró el proyecto inicial del Botánic de la primera casa de partes pública del País Valenciano”, ha recordado Àlvaro.