La portavoz del grup municipal de Compromís, Esther Díez.
La portavoz del grup municipal de Compromís, Esther Díez.

La portavoz de Compromís critica la renuncia a la deuda de la Generalitat, el abandono de las políticas de vivienda, impedir revertir el Hospital del Vinalopó, destrozar las políticas verdes y eliminar la perspectiva feminista y LGTBI. Esther Díez asegura que las políticas ultra de este gobierno tienen el sello personal de Ruz, que no necesita a Vox para ubicarse en este espacio político

La portavoz municipal de Compromís, Esther Díez, ha asegurado hoy que “este gobierno de Pablo Ruz y Vox no tiene hoja de ruta que atienda lo importante porque se basa en políticas erráticas, tenemos un alcalde que es Dr. Jekyll y Mr. Hyde y así no se da respuesta a las demandas que tiene la ciudadanía”.

“Ruz dijo que quería pasar a la historia como un gran alcalde, pero para ello necesita fijar unos objetivos y una estrategia que hasta ahora no ha definido”, ha destacado Díez, que ha añadido que “lo más destacado de este gobierno son los proyectos del anterior gobierno progresista, pero ahora sin el modelo de ciudad que los acompañaba”.

La portavoz municipal ha asegurado que “cuando Ruz ha tenido la oportunidad de fijar su modelo lo ha hecho con un carácter antisocial y obsoleto como demuestra la renuncia a la deuda de 43 millones de la Generalitat, abandonar las políticas de vivienda, impedir la reversión del Hospital del Vinalopó y destrozar las políticas verdes del anterior gobierno”.

“En lo que sí se ha preocupado por dejar huella es en eliminar la perspectiva feminista y LGTBI del Ayuntamiento, en atacar al valenciano, en impregnar una institución laica de ultracatolicismo y en vulnerar la memoria democrática y todo ello no por presión de Vox, que está siempre muy callado, sino por el sello personal de Pablo Ruz que se sitúa en este espacio político”, ha resaltado.

En este sentido, Esther Díez ha señalado que “Pablo Ruz no es un enviado de Dios para hacer de Elx el emblema cristiano de Occidente, Pablo Ruz es el representante de una institución democrática que tiene que bajar a la tierra y abordar los problemas reales de sus vecinos y vecinas”.

Incumplimientos del primer año de mandato

La portavoz municipal ha afirmado que “no tenemos novedades del nuevo PGOU, la ampliación de Elx Parc Empresarial todavía no ha salido a exposición pública y no sabemos nada del Porta d’Elx y en lo que respecta al Mercado han acabado haciendo suyo el proyecto de Compromís y ya se olvidan del inviable aparcamiento que prometieron”.

“Vivienda es la gran materia olvidada y en cuanto a movilidad no está el bus a pedanías prometido para este verano ni están ya trabajando en el pliego del contrato urbano que finaliza en 2026, además de renunciar a proyectos transformadores como los corredores verdes, mientras que en hacienda han asumido que su prometida rebaja de impuestos era inviable y han acabado reduciendo un ridículo 1% que en nada varía la vida de la gente, pero sí reduce los ingresos públicos, al tiempo que suben y mucho el gasto en asesores y cuestiones superfluas”, ha añadido.

Esther Díez ha recordado “los recortes de PP y Vox en educación y sanidad pública y la paralización del catálogo de edificios protegidos, la rehabilitación de las Clarisas y el Palacio de Congresos, al tiempo que se deja en un cajón la estrategia Elx2030 y Pablo Ruz amenaza con modificar la Ley del Palmeral para abrirlo a la urbanización”.

“Tenemos un alcalde que dijo que tenía una varita mágica y eso ya se ha comprobado que no es cierto, mientras desde Compromís vamos a seguir haciendo oposición contundente y marcando la agenda de los temas importantes que este gobierno municipal ignora”, ha resaltado.