La portavoz del grupo municipal Compromís, Esther Díez, ha explicado hoy que “hemos registrado una moción para el próximo pleno en la que defendemos continuar con las zonas escolares vigentes y evitar así los perjuicios del distrito único que PP y Vox quieren implantar”.
Díez, que ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida hoy, ha señalado que “el distrito único es un modelo segregador, que niega la realidad socioeconómica de las familias ilicitanas y que lo único que consigue es dividir entre centros educativos de primera y de segunda”.
“Además, cabe recordar que este sistema ya estuvo en marcha en Elx durante el mandato de Mercedes Alonso y que supuso la expulsión de muchos niños de los colegios de sus barrios, además de generar problemas de movilidad que seguimos sufriendo a día de hoy”, ha destacado.
Asimismo, la portavoz del grupo Compromís ha indicado que “cabe recordar que con el sistema de zonas en el último curso escolar el 97 por ciento de las familias obtuvieron plaza en el colegio deseado en primera opción, mientras que en los tiempos del distrito único esta cifra bajaba 10 puntos, por lo no hay ningún criterio objetivo que justifique esta decisión”.
Esther Díez también ha afirmado que “este modelo de distrito único de PP y Vox, que ya hemos recurrido desde Compromís ante la justicia, incluye también que los centros puedan dar un punto de manera discrecional, lo que abre la puerta a una mayor segregación”.
A su vez, cabe resaltar que “precisamente en el consejo escolar de esta semana el sindicato STEPV alertó del malestar de los claustros ante la imposibilidad de deliberar sobre cómo otorgar ese punto por el tiempo insuficiente de las convocatorias que, de hecho, no cumplen con la normativa vigente”.
“Los problemas derivados del distrito único se suman a la eliminación de más de veinte aulas en Elx para el próximo curso, en el mantenimiento de las ratios, en los recortes en el plan Edificant y en el caos administrativo que ha generado el nuevo gobierno autonómico, un cúmulo de problemas que han desembocado en la convocatoria de una huelga general de Educación el próximo 23 de mayo, que respaldamos desde Compromís”, ha finalizado la portavoz municipal.