La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha informado hoy de que “hemos presentado al pleno una moción en que proponemos la renaturalización del río Vinalopó en el tramo urbano de nuestro municipio, una actuación que debería ser prioritaria en las candidaturas a fondos europeos, así como la ejecución del proyecto de regeneración del río en su etapa rural”.
Díez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida hoy en el propio río. En su intervención ha señalado que “el río Vinalopó es el principal corredor ecológico de nuestro municipio y su recuperación es clave desde el punto de vista ambiental, paisajístico y también social”.
En este sentido, la portavoz municipal ha detallado que “nuestra propuesta recoge la necesidad de redactar el proyecto de renaturalización del tramo urbano, registrar la propuesta a las próximas convocatorias europeas, como es el caso de la Estrategia Territorial Integrada (ETI) a la que el gobierno municipal ha expresado su voluntad de presentarse, y poder comenzar la actuación antes de que finalice la legislatura”.
“La renaturalización del río es una urgencia ambiental, como queda más que demostrado por las personas expertas, y así lo recoge el trabajo elaborado en la anterior legislatura por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y coordinado por la Conselleria de Transición Ecología, una actuación enmarcada, además, en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”, ha explicado.
Además, Esther Díez ha recordado que “la cimentación del río Vinalopó responde a una práctica obsoleta de los años 70 con el único objetivo de hacer más sencillo su mantenimiento, pero que tiene gravísimas consecuencias ambientales, como es el hecho de que el río Vinalopó sea en estos momentos en su tramo urbano un río biológicamente muerto”.
La portavoz del grupo de Compromís ha destacado que “la cimentación fue posterior al levantado de los muros de la ladera y no cumple ninguna función de estabilización, asimismo hay que recordar que en los estudios previos sobre la inundabilidad elaborados en la anterior legislatura por la Concejalía de Medio Ambiente el proyecto se determinaba viable y que su mantenimiento es inferior a los 50.000 euros anuales”.
“Ya perdimos una gran oportunidad la anterior legislatura de llevar a cabo este proyecto con un 95 por ciento de subvención por la negativa de nuestros entonces socios de gobierno y no podemos dejar escapar esta nueva ocasión de contar con financiación europea para el que sería una de las actuaciones con mayor carácter transformador que podemos llevar a cabo en la ciudad”, ha añadido Díez.
Tramo rural
La portavoz municipal ha indicado que “también está pendiente la ejecución del proyecto de recuperación del río Vinalopó en el tramo de cinco kilómetros desde el Puente Chico, un proyecto que el anterior govern del Botànic dejó redactado y que fue presentado en marzo de 2023 y estaba a punto para su licitación, pero del que no tenemos ninguna noticia por parte de este nuevo gobierno autonómico de PP y Vox”.
“Este proyecto, muy demandado también por los vecinos y vecinas del Camp d’Elx que viven alrededor de la desembocadura, comportaba una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la Generalitat e incluía eliminar especies invasoras, plantar especies autóctonas, estabilizar los taludes y crear una red peatonal conectada con el sendero municipal, cuyo proyecto se inició también en la anterior legislatura”, ha apuntado.
Al respecto, Esther Díez ha indicado que “Pablo Ruz se llena la boca hablando de las futuras plantaciones de árboles, pero no tiene ninguna estrategia rigurosa de renaturalización de la ciudad que contribuya a combatir los efectos de la emergencia climática, pues si trabajara con un mínimo de rigor lo primero que haría sería poner encima de la mesa esta recuperación de nuestro principal corredor ecológico”.
Por último, la portavoz municipal de Compromís ha afirmado que “la propuesta de renaturalización del río parte precisamente por parte de las organizaciones ambientales de la ciudad y la provincia, como Margalló-Ecologistes en Acció, ADR, AHSA, ANSE y el Observatorio del Vinalopó, con quienes nos hemos reunido para la reactivación de esta iniciativa a la que esperamos se sumen el resto de grupos municipales”.