La portavoz del grupo municipal Compromís, Esther Díez, ha asegurado hoy que “el gobierno de Pablo Ruz y Vox va a perder las inversiones en materia ambiental que el anterior gobierno progresista dejamos presupuestadas y que permitían importantes medidas de mitigación de la emergencia climática”. 

“Lo más significativo es que ya finalizando el mes de noviembre no se haya desarrollado ninguna actuación con cargo a las partida de 120.000 euros para la naturalización urbana, un concepto con el que poder desarrollar transformaciones que provean de sistemas naturales a la ciudad”, ha indicado Díez. 

La portavoz municipal ha concretado que “desde la anterior Concejalía de Medio Ambiente priorizamos destinar esta partida a incluir vegetación en los patios de los colegios y ya habíamos iniciado conversaciones con centros, como Les Arrels, que habían demandado estos proyectos por sus beneficios ambientales y sociales” .

Cabe recordar que esta partida entró en vigor a finales de abril de 2023, una vez en marcha la modificación presupuestaria que incorporaba el remanente de tesorería.

“Así se lo trasladamos al actual concejal de Medio Ambiente desde el inicio de la legislatura, pero no se ha avanzado en ninguna actuación y esos 120.000 euros de la partida se perderán el 31 de diciembre, por lo que le instamos a renaturalizar algún espacio público con ese dinero antes de que finalice el año”, ha destacado. 

Asimismo, Esther Díez ha afirmado que “otra de las inversiones sobre la que no conocemos ningún avance es el plan de infraestructura verde, una partida que se amplió también con el remanente hasta los 150.000 euros”. 

“Este plan estaba planteado como estrategia integral y ambiciosa de todo el término municipal para pasar de los 15 metros cuadrados a 20 metros cuadrados de zona verde por habitante, para poder garantizar esa renaturalización de nuestro municipio y, sobre todo, asegurar una buena distribución de las zonas verdes”, ha detallado. 

La portavoz municipal de Compromís ha afirmado que “por desgracia vemos cómo este gobierno municipal no tiene una estrategia para luchar contra la emergencia climática, no ha fijado objetivos de reducción de emisiones contaminantes y se limita a anunciar alguna actuación aislada, como plantar algunos árboles, sin desarrollar una planteamiento integral que dé respuesta a las necesidades ante la subida de las temperaturas, la falta de lluvia, la desertificación del suelo o las patología asociadas a la contaminación”.

“Hemos pasado a ser una ciudad referente en políticas verdes a ser un referente del destrozo por la eliminación de carriles bici, pero la irresponsabilidad de este gobierno va mucho más allá de cargarse estas infraestructuras ciclistas, pues no desarrollar políticas ambientales es una negligencia en un contexto en que se está poniendo en juego la salud de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido Esther Díez.