La portavoz del grupo municipal de Compromís Elx, Esther Díez, ha registrado una solicitud ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea con el objetivo de que se repongan los carriles bici de las calles Juan Carlos I y José María Buck, eliminados por el gobierno de Pablo Ruz y de Vox. 

“He puesto de manifiesto a Europa un hecho que contraviene, obviamente, los objetivos del pacto verde europeo que quiere conseguir la neutralidad climática del continente europeo en el año 2050 y he aportado datos que son muy importantes en este aspecto como son los logros que habíamos conseguido desde el punto de vista de la salud pública y también desde el punto de vista de la protección ambiental”, ha explicado Díez. 

La información que la portavoz ha aportado a Europa es, por una parte, la reducción del paso de vehículos de 60.000 a 30.000 vehículos semanales tras la puesta en marcha del carril de c/Juan Carlos I, hecho que se había trasladado a una rebaja de las emisiones contaminantes. “En concreto, a través de ese estudio llevado a cabo entre la concejalía de Movilidad y el departamento de Física Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), se había registrado una disminución de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno a 28. Se trata de un contaminante que tiene una afección directa sobre la salud de las personas, también sobre los ecosistemas y recuerdo que esta vía pasa por el centro del palmeral histórico protegido y declarado patrimonio de la humanidad por Unesco”, ha matizado Díez. 

Según la portavoz, “de manera particular, hemos incidido en el hecho de que la eliminación de estos carriles bici pervierte toda la ampliación posterior que se ha sufragado con fondos europeos. Si bien es cierto que estos dos tramos se hicieron con fondos municipales, las ampliaciones que continuaron sí se han sufragado con el dinero de los contribuyentes europeos y quiero recordar que a esos 700 metros de la calle Juan Carlos I, le continuaron 1,5 kilómetros en la avenida de Alicante con un coste de 358.000 euros, de los cuales el 50% han sido sufragados por la Unión Europea a través de la estrategia de desarrollo urbano sostenible que consiguió el anterior gobierno progresista”. 

“Además, el anillo ciclista que dejamos proyectado el anterior equipo de gobierno y que ahora el actual gobierno municipal ha tenido que recular y aceptar desarrollarlo, se trata de una inversión de más de 1 millón de euros de la cual el 90% está subvencionada con esos fondos europeos. Lo que estamos trasladando a las autoridades europeas es que se está pervirtiendo el sentido de toda esa malla ciclista que se ha desplegado y que, una vez se destroza esa conexión principal con el centro, deja sin sentido toda la infraestructura desplegada con la avenida de Alicante y con todo lo que está proyectado del resto de anillo ciclista”, ha explicado la portavoz. 

Así mismo, ha asegurado que “hacemos uso de una herramienta que Europa pone a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana, que permite denunciar infracciones que existan de la legislación europea y así es como hemos querido trasladarlo a las autoridades comunitarias para que lleven a cabo las actuaciones necesarias. En concreto, lo que he solicitado es que se puedan reponer esos dos carriles bici eliminados y devolver el sentido a la red de infraestructuras ciclistas de Elx”. 

Elx a examen de Europa

Esther Díez ha explicado que el viernes realizó el registro y ahora se tiene que admitir a trámite por parte del Comité de Peticiones que después sigue un proceso de examen y ya posteriormente concluye si tiene que tomar alguna decisión al respecto. Una vez admitido a trámite se pone en marcha también un trámite de adhesión para que cualquier persona o entidad puedan sumarse a esta iniciativa y dar respaldo a la petición que se ha registrado. 

“Desde Compromís defendemos este modelo de ciudad verde y vamos a llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que esa infraestructura ciclista que se estaba consolidando en nuestro municipio siga adelante. Ahora hemos conseguido que el gobierno municipal recule con las decisiones que había tomado respecto a la ejecución de los fondos europeos para proyectos de movilidad sostenible, pero no es suficiente, se tienen que reponer esos carriles bici”, ha insistido la portavoz quien ha asegurado que es muy importante volver a situar a Elx en la senda verde, en el centro de esas políticas que hacen frente a la emergencia climática, sobre todo, por las repercusiones que tienen sobre la salud pública.