El diputado autonómico Gerard Fullana y la portavoz municipal, Esther Díez, denuncian que todavía continúe el caos de inicio escolar

Díez pregunta al alcalde qué medidas ha tomado y recrimina al secretario autonómico de Educación, el ilicitano Daniel McEvoy, no dar respuesta a este problema

El diputado de les Corts Gerard Fullana y la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, han denunciado en una rueda de prensa el caótico inicio del curso escolar que en Elx ha afectado a multitud de docentes que hasta el último momento no han sabido cuál era su plaza y se ha referido a las 150 plazas sin cubrir a inicio de curso o a las problemáticas derivadas de la ampliación de las horas lectivas de matemáticas e inglés, donde tampoco han proporcionado maestros y maestras para impartirlas.

La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha preguntado al alcalde, Pablo Ruz, qué medidas ha tomado o qué responsabilidades ha pedido a sus compañeros en el gobierno autonómico y, además, ha recordado al secretario autonómico, el ilicitano Daniel McEvoy, que aparte de hacerse fotos en los nuevos centros educativos fruto del programa Edificant, que tanto ha criticado al PP, hay que trabajar para que estas cuestiones no se repitan.

«Desde Compromís denunciamos ese caos de inicio de curso escolar que en Elx afecta a 35.000 niños y niñas. Nos han trasladado desde el profesorado que la sensación es que no hay nadie al timón y, además, continúan los errores en el administración electrónica para realizar las reclamaciones que están sin respuesta», ha lamentado Díez quien ha recordado que «las demandas de los centros educativos están todavía sin cubrir en estos momentos porque no hay unas directrices claras».

«En las comarcas alicantinas faltan hoy 1.200 profesores y profesoras para ir a trabajar. Tenemos a más de 12.000 alumnos aún sin profesor. Estamos viviendo una de las adjudicaciones más caóticas de la historia de la educación valenciana. Nunca había habido tantas dificultades en el nombramiento de profesorado», ha afirmado Gerard Fullana quien pide explicaciones en les Corts y ha criticado la postura del nuevo gobierno autonómico que «se lava las manos echando la culpa a un programa informático que en ocho años de Gobierno del Botánico ha hecho las adjudicaciones de plazas sin ningún problema».

«Lo que ocurre aquí es que nada más llegar al gobierno PP y Vox cesaron a las personas que tenían la responsabilidad de hacer las adjudicaciones y la nueva responsable, la directora general de Personal Docente, se fue de vacaciones. No han dado explicaciones, tampoco el conseller de Educación, José Antonio Rovira», ha matizado Fullana.

A este problema se añade, según el diputado, «que el curso comenzó con un cambio de horario el día 1 de septiembre con el anuncio de la ampliación de horarios de matemáticas e inglés, sin embargo, la realidad es que en la primera semana del curso no habían enviado a los docentes necesarios para llevar a cabo esa ampliación de horarios de matemáticas o inglés, por lo que preguntaremos hoy en Les Corts y pediremos explicaciones al conseller de Educación como venimos haciendo desde que empezaron las adjudicaciones».