Esther Díez alerta de que en doce días finaliza el plazo para iniciar las licitaciones de los proyectos subvencionados
La portavoz municipal informa también de que la ejecución total de las actuaciones es imprescindible para recibir los fondos, como indica el Ministerio de Movilidad
El grupo municipal de Compromís Elx presenta la segunda de sus mociones que defenderá en el pleno municipal de septiembre con la intención de blindar las subvenciones europeas en materia de movilidad sostenible y el Ayuntamiento reafirme, por tanto, su compromiso en ejecutar las actuaciones correspondientes en la segunda convocatoria, con la que el anterior gobierno progresista logró que Elche obtuviera 8,6 millones de euros.
En concreto, se trata del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte público urbano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La portavoz del grupo, Esther Díez, se refiere a los 8,6 millones de euros concedidos por Europa este año, unas ayudas que cubren el 90% del coste de todas las actuaciones y que ahora, el nuevo gobierno municipal de Pablo Ruz y Vox está pensando si ejecutar, como han afirmado en varias veces a los medios de comunicación o en el último pleno del Ayuntamiento de Elche, apelando a razones económicas.
«Este nuevo gobierno ya ha cuestionado cuatro de los proyectos que estaban incluidos: la ampliación de BiciElx a la que se niegan por el mantenimiento posterior; la implantación de la zona de bajas emisiones por el mismo motivo; el cierre del anillo ciclista, del que ya se han cargado su sentido con la eliminación de tramos estratégicos de carril bici y las peatonalizaciones del centro, del Raval y del Pla, en las que quieren que los coches puedan aparcar y pervertir, por tanto, el objetivo de accesibilidad y prioridad peatonal», ha afirmado Díez.
Al respecto, la portavoz municipal ha explicado que «la Nota esclarecedora sobre modificaciones y renuncias, de 17 de marzo de 2022, publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es muy clara e indica que no se puede renunciar a parte de la subvención adoptando la decisión de no ejecutar alguna actuación concreta”.
«Es decir, de acuerdo con las bases reguladoras del programa, desarrolladas en la Orden TMA/892/2021, el beneficiario que acepta la subvención completa está obligado a ejecutar todas las actuaciones incluidas en su solicitud por las que ha recibido subvención, de lo contrario, se pierde la totalidad de las ayudas», ha añadido.
Cumplimiento de plazos
Asimismo, Esther Díez ha alertado de que «hay una cuestión aún más grave y es que el día 24 de septiembre finaliza el período para comunicar al Ministerio de Movilidad que se han iniciado las licitaciones de todos los proyectos y no tenemos noticia de que se haya puesto en marcha ninguno de ellos».
Entre los requisitos de la subvención se encuentra el hecho de que los ayuntamientos beneficiarios deban certificar el inicio de las licitaciones como máximo dos meses después de la resolución definitiva de las ayudas, que se publicó el 24 de julio. El incumplimiento injustificado de ese plazo supone la pérdida de los 8,6 millones de euros.
En este sentido, la portavoz del grupo ha afirmado que «desde Compromís decimos que es vergonzoso que este gobierno quiera renunciar a una de las mayores inversiones que hará Europa en Elche, actuaciones que son clave para transformar el municipio ante la crisis climática y para mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, al tiempo que ayudar a nuestra economía local».
«Asimismo, es lamentable que este gobierno municipal entienda los servicios públicos en términos económicos y no tengan en cuenta su rentabilidad social, más cuando hablemos de unas actuaciones que serán subvencionadas en un 90%», ha destacado.
Para Díez, «la actitud del gobierno de Pablo Ruz es de absoluta irresponsabilidad, por destrozar las políticas verdes desarrolladas por el anterior gobierno progresista y la negativa ahora a ejecutar parte de estas subvenciones» y ha añadido que «tenemos un alcalde más preocupado por llevarse la medalla de la regresión dentro del PP que al cuidar las políticas que son beneficiosas para su municipio y hablamos, por tanto, de un gobierno que nos hace perder salud y dinero a las ilicitanas y ilicitanos».