La portavoz de Compromís per Elx critica que la bandera LGTBIQ+ no ocupe un lugar prioritario en la fachada del ayuntamiento y que el alcalde, Pablo Ruz, no asista a los actos institucionales por los derechos de este colectivo
La diputada en Les Corts, Aitana Mas, advierte que los gobiernos del PP están involucionando décadas poniendo en cuestionamiento derechos que ya han sido conquistados
La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha criticado hoy en rueda de prensa la ausencia del nuevo alcalde de Elche, Pablo Ruz, en los actos institucionales por el Día Internacional de los Derechos LGTBIQ+ que ha llevado a cabo el ayuntamiento, un acto institucional que califica de «operación de maquillaje cuando sabemos que el socio de gobierno que le ha dado la alcaldía al PP, la ultraderecha de VOX, «tira a la basura los derechos del colectivo LGTBIQ+, no los reconoce, ni los respeta, como hemos visto con la lona desplegada en Madrid por parte del partido de ultraderecha que tira a la basura, entre otros, los derechos de este colectivo”.
Díez también ha criticado que la bandera que hoy despliegan no ocupe un lugar prioritario en la fachada del ayuntamiento entre las banderas oficiales, como siempre se ha hecho con todas las banderas que se despliegan y que, además, una hora después desplazan aún más la bandera de la fachada principal, escondiéndola un poco más aún».
«Hoy celebramos ese día del orgullo que es una conquista de derechos del colectivo LGTBIQ+ después de décadas de discriminación patente en la sociedad y también en la administración y que ahora habíamos conseguido avanzar de forma muy clara en el ámbito local y autonómico. Es un día para la simbología porque este gobierno municipal ha decidido que la bandera no merecía esa parte principal de la fachada del ayuntamiento y que una hora después ha sido arrinconada aún más con el cambio de ubicación que han hecho en una decisión que no entendemos”.
«Desde Compromís lo que no podemos entender es que el alcalde se haya perdido estos actos institucionales por el Día del Orgullo y el señor Ruz debería explicar por qué ha considerado no presidir estos actos y me pregunto si ya ha olvidado lo de gobernar para todas las personas en esta primera semana de gobierno. Actos que, por supuesto, han contado con la ausencia de los socios de gobierno con los que han firmado un acuerdo donde no mencionan en ningún lugar los derechos LGTBIQ+, la diversidad o la igualdad», ha señalado Díez.
Para la portavoz, «más allá de esta operación de maquillaje que hemos visto hoy con esas ausencias tan notables, estaremos vigilantes para que se desplieguen las políticas necesarias y efectivas para garantizar la igualdad y las acciones antidiscriminatorias. Continuamos defendiendo los derechos del colectivo con toda la coherencia y contundencia que merecen, porque es la única manera de acabar esos discursos de odio y la discriminación que sufren las personas LGTBIQ+».
Involución de los nuevos gobiernos
Por su parte, Aitana Mas, aseguró que “los gobiernos del PP están involucionando unas décadas, poniendo en cuestionamiento derechos que ya han sido conquistados, derechos que la Unión Europea pone sobre la mesa como línea roja a la hora de evolucionar”. Estamos en unos momentos de configuración del gobierno autonómico que en ninguno de los cincuenta puntos de acuerdo hacia la diversidad o la igualdad. Precisamente, con el gobierno del Botànic y con Compromís a la cabeza de estas áreas, hemos hecho de estas políticas las políticas centrales por nuestra forma de entender el día a día del Botànic. Lo hemos visto con la aprobación de la Ley Trans, la aprobación de la Ley LGTBIQ+, con la puesta en marcha de la estrategia valenciana LGTBIQ+ , con la puesta en marcha de los servicios Orienta y lo hemos visto a lo largo de todos estos años y es muy triste ver cómo el PP por un sillón en la presidencia de la Generalitat Valenciana están enterrando los derechos de miles de personas que se sentían representantes por sus instituciones y ahora se sienten desplazados porque les vuelven a meter en el armario».
Mas ha manifestado su preocupación ante estos nuevos gobiernos que «deberían regirse con los principios de la igualdad y la diversidad porque la sociedad somos diversas y plurales. Debe haber una igualdad de condiciones de derechos y la responsabilidad del futuro gobierno es la misma que tiene el gobierno de Elx: no debe desplazar aunque sea simbólicamente los derechos del colectivo y lo que ha ocurrido hoy en Elx dice mucho de lo que piensa el gobierno municipal y ya sabemos lo que piensa el futuro gobierno autonómico de las políticas LGTBIQ+».