A escala local plantean ayudas al alquiler, continuar con la regeneración urbana de los barrios más deteriorados, impulsar las ayudas a la rehabilitación y accesibilidad, además de poder contar con las 69 viviendas de la Sareb

Compromís per Elx ha anunciado hoy una de las propuestas del programa electoral autonómico en materia de vivienda con la que la coalición quiere paliar el problemático acceso digno a ese derecho constitucional.

En concreto, proponen la colaboración entre la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos para la construcción y adquisición de vivienda pública como ya se hace con la construcción y reforma de las infraestructuras educativas con el Plan Edificant: El gobierno autonómico pone la inversión y los ayuntamientos ejecutan sus obras con la delegación de las competencias.

«Una de las cuestiones prioritarias para Compromís y una de las medidas que pondremos en marcha apenas empiece la legislatura es garantizar el acceso a la vivienda digna de los ilicitanos y las ilicitanas. Un problema que no se circunscribe a la población joven únicamente sino que afecta a muchas familias que cada mes deben escoger entre llenar la cesta de la compra con productos de calidad o pagar el alquiler mensual a consecuencia de la subida de precios que han experimentado en los últimos años. Esperamos que con la nueva Ley de Vivienda estatal se pueda mejorar la situación, sin embargo, a escala municipal defendemos la activación de todas las medidas posibles que contemple la normativa estatal, las medidas autonómicas y las locales», ha explicado la candidata a alcaldía, Esther Díez.

En particular, el programa electoral de Compromís per Elx recoge una propuesta de ayudas al alquiler de unos 2.000 euros anuales con criterios sociales para poder aliviar el pago. Además, una vez la Conselleria de Vivienda ha indicado que adquirirá viviendas de la Sareb, que pueda completarse la iniciativa y adquirir todas las viviendas que existen en Elche, 69 exactamente, para destinarlas a un uso social. Y también que la entidad de suelo público estatal compre terrenos en el municipio para poder desplegar y ampliar el parque público de vivienda social. Todo de la mano de continuar con la regeneración urbana de los barrios como se ha hecho en San Antón, Palmerales o Porfirio Pascual, estos últimos con casi 10 millones de fondos europeos.

Además de ampliar las ayudas a la accesibilidad de viviendas que ahora oscilan el medio millón de euros, para llegar al millón y medio de euros en la siguiente legislatura y poder garantizar la accesibilidad de los edificios, así como trasladar la información a las familias ilicitanas de los nuevos fondos europeos que se pongan en marcha para rehabilitar vivienda.

El candidato número dos de la lista autonómica a les Corts Valencianes por Alicante, Gerard Fullana, ha explicado que «con el Plan Edificant, que es made in Compromís, hemos demostrado que es una herramienta eficaz y el compromiso que tenemos es hacer lo mismo con la vivienda y construir 350 viviendas públicas en Elche en la próxima legislatura, iniciativa que nace de la credibilidad de una cuestión que ya hemos llevado a cabo cómo es el Plan Edificant».

Por tanto, la coalición propone poner en marcha este Plan Edificant para la construcción y adquisición de vivienda pública que colabore con los ayuntamientos en la construcción de 5.000 viviendas de alquiler social para ampliar el parque público en la totalidad de la Comunitat Valenciana y que creará un Fondo Valenciano para la construcción de Vivienda Pública con una dotación inicial de 50 millones de euros.

Por su parte, Marian Campello, candidata número dos de la lista local, matizó que «hay que continuar haciendo campaña, por todo lo que importa, y la vivienda es crucial para Compromís. El acceso a la vivienda es un problema que está afectando a mucha gente y hay estudios que hablan de que cerca del 90% del sueldo de algunos jóvenes va destinado únicamente a pagar ese alquiler y es una cuestión que debe abordarse de forma seria desde las administraciones»