La coalición apuesta por el feminismo transversal para vivir mejor con medidas en educación, sanidad, movilidad, urbanismo o economía en el ámbito autonómico y local

El programa electoral de Compromís incluye medidas feministas, de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres en una mirada transversal que impregna ámbitos como educación, sanidad, movilidad, urbanismo o economía. Como entiende la coalición, «trabajamos en un modelo de ciudades del siglo XXI con políticas valientes que aseguran esa nueva generación de derechos y de servicios públicos para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, por eso, una prioridad absoluta es hacer de nuestro municipio mucho más feminista y con la inclusión del colectivo LGTBI», ha asegurado la candidata a la alcaldía, Esther Díez.

«El Elx de esta década debe articularse desde la perspectiva de género y también desde la perspectiva de la diversidad sexual en todas las políticas municipales con iniciativas transversales que impregnan toda nuestra acción de gobierno como vamos haciendo a lo largo de estos años, pero ahora hay que hacerlo con mayor intensidad. De la mano, por supuesto, de la conselleria de Igualdad que ahora dirige Aitana Mas y que nos ha hecho referentes a la Generalitat Valenciana con medidas como la Ley Trans que es pionera en todo el Estado y en diferentes ámbitos que donde hemos logrado dar un paso de calidad enorme respecto a esa ciudad inclusiva en la que trabajamos», ha manifestado Díez.

Por ello, el programa electoral de Compromís per Elx apuesta por ampliar las políticas de conciliación y fomentar la corresponsabilidad de forma que termine la sobrecarga que suelen tener las mujeres mayoritariamente, en particular, propone ampliar el Plan Concilia con las actividades extraescolares educativas y también en períodos vacacionales y con recursos específicos con los niños y niñas que tengan discapacidad o alguna patología donde especialmente las madres se responsabilicen tradicionalmente de esos cuidados.

«También impulsar esa jornada laboral de 32 horas tanto a nivel autonómico como municipal, para fomentar esa conciliación y que la vida no sólo sea ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Aplicar la perspectiva de género y de diversidad sexual en los desarrollos urbanísticos para garantizar la ciudad accesible e inclusiva, garantizar servicios de proximidad, reforzando el transporte público y alternativo con infraestructuras seguras y dar visibilidad a la trayectoria de mujeres y representantes del colectivo LGTBI en el espacio público, porque cuando hablamos de esa ciudad verde que construimos, es una ciudad humana y mucho más inclusiva», ha señalado la candidata a la alcaldía.

Prevención

En el ámbito educativo, para Díez «es imprescindible que la figura de promotor de Igualdad esté presente en todos los centros educativos de nuestro municipio y ampliar esa formación y prevención de la violencia machista en todos los niveles educativos con extraescolares gratuitas que puedan asistir también a las familias así como programas específicos para todos los profesionales de la educación y las asociaciones de familiares por la prevención de la violencia machista y la LGTBI-fobia y el fomento de la educación sexual que respete esa diversidad. Proponemos protocolos en contra de las violencias machistas y contra la LGTB-fobia en ámbitos concretos como el transporte público con protocolos específicos y en el ámbito deportivo con programas con perspectiva de género y diversidad, facilitando que tengamos infraestructuras deportivas seguras y visibilizar nuestro deporte femenino».

Así como promover la presencia de mujeres y personas LGTBI en los programas de intervención intercultural y visibilizar la creación de mujeres y personas LGTBI en la producción artística en nuestro municipio también con esa perspectiva que se introduzca en la programación cultural. Y, finalmente y muy importante, ampliar la bolsa de vivienda tutelada para mujeres víctimas de la violencia machista y articular los recursos necesarios para que ellas y sus hijos e hijas tengan asesoramiento sociolaboral y psicológico que les permita rehacer su vida.

«En definitiva, políticas que hagan de Elx una ciudad feminista y que celebremos orgullosa su diversidad, es una cuestión de derechos humanos y debe ser una cuestión clave hay que abanderar a la sociedad. Porque, ante aquellos que buscan esa regresión en el ámbito del machismo y volver a esa LGTB-fobia, Compromís propone políticas contundentes y pioneras que garanticen la ciudad inclusiva que nos merecemos».

Cabeza de lista por Alicante

Por su parte, Aitana Mas, la candidata número uno de Compromís por la circunscripción de Alicante y actual vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, ha detallado algunas de las medidas del programa autonómico de Compromís que ponen en el centro a las personas y en especial las mujeres.

Mas ha anunciado que la nueva ley de Igualdad valenciana sea una de las primeras que podamos aprobar en el parlamento, valenciano, «una Ley transversal que hable desde el urbanismo hasta el deporte, pasando por la economía, una ley que ponga en el centro fomentar las relaciones igualitarias, que hable de conciliación, que hable de corresponsabilidad y, lo más importante, que hable de un feminismo de clase que pueda combatir esos suelos de barro.

«Lo hemos hecho a la larga de estos 8 años y todavía nos quedan cuestiones por desarrollar cómo son en el ámbito educativo que se deje de segregar por sexos en los colegios concertados, en Sanidad queremos implantar las casas de parto que ya son una experiencia en Castellón y queremos trasladarlo al resto de hospitales públicos donde la mujer pueda elegir cuál es el modelo de parto que quiere y dónde desaparezca la violencia obstétrica. También implementar permisos a las familias que sufran una muerte gestacional, perinatal o neonatal. Queremos un pacto de género empresarial que ponga de manifiesto la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres y que hable de medidas de conciliación dentro de la empresa, además de promover la participación de las mujeres en los órganos de decisión. Además, queremos que las mujeres autónomas puedan ser madres cuando decidan y no cuando puedan y, por ello, implementaremos unas ayudas para contratar a una persona los seis meses antes del parto para poder realizar el traspaso de la cartera de clientes y no suponga una pérdida para la mujer autónoma.

La cabeza de lista a las Cortes por Alicante ha asegurado que en el sector público Compromís quiere hacer una equiparación salarial como la que se ha conseguido con los Servicios Sociales, sector muy feminizado, para que cobren igual que el resto de trabajadoras. También impulsar el paso hacia la gestión pública de la limpieza, cocina y lavandería de los centros y residencias de servicios sociales, escuelas, hospitales y centros sanitarios. Y combatir la precariedad laboral de las mujeres en el sector turismo.

Mas ha reivindicado también la jornada laboral de 32 horas que no repercuta en el salario y otras medidas que ofrezcan el derecho a disfrutar de la vida como universalizar la gratuidad de las aulas de 0 a 3 años, o crear centros de día a 20 minutos de casa, así como la ampliación del permiso de nacimiento, entre otras propuestas.