El grupo municipal Compromís per Elx ha presentado hoy una moción para defender y garantizar los derechos de las personas LGTBI y luchar contra la violencia y discriminación que sufre el colectivo. La moción se llevará al pleno del mes de junio, que se celebra el lunes 27. 

La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha explicado que “presentamos esta moción para defender los derechos del colectivo LGTBI porque garantizar la diversidad es una condición básica para una sociedad justa y para una sociedad sana. ” 

“La mayor muestra de apoyo es avanzar en derechos y condenar todo tipo de discriminación hacia el colectivo. En materia legislativa hay que recordar que la Comunitat Valenciana es pionera en esta materia. De hecho cuenta con la Ley 8/2017 de Derecho a la Identidad y Expresión de Género promovida por la Conselleria de Políticas Inclusivas; también con la Ley 23/2018 de Igualdad LGTBI que protege los derechos de todas las personas que integran este colectivo y garantiza su seguridad ante ataques como los delitos de odio”, ha indicado la portavoz.

Además, Díez ha señalado que “es necesario que esta legislación en la que en la Comunitat Valenciana somos pioneros, se aplique también a nivel estatal y por eso reclamamos la urgente aprobación de la Ley Integral Trans y de Igualdad Social y no Discriminación de las Personas LGTBI, una norma que tiene que reconocer los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales respetando todas las identidades posibles en un colectivo muy hertereogénero, que tiene que asegurar también los derechos de las personas trans despatologizando su condición así como reconocer su derecho a asistencia sanitaria sin discriminación y también tiene que garantizar la inclusión de conocimientos sobre diversidad sexual, de género y familiar en los currículums educativos”. 

“Frente a la discriminación, frente al odio,  desde Compromís per Elx queremos reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos y el hecho de que una sociedad más diversa es una sociedad mucho más libre y por eso esperamos que el resto de formaciones municipales den el apoyo a la moción que presentamos”, ha añadido. 

Contra la LGTBI-fobia 

Por su parte Felip Sánchez, portavoz adjunto del grupo municipal ha alertado que “ estamos viendo en los últimos años cómo avanzan los espacios  de odio e intolerancia con consecuencias gravísimas como ataques a personas en distintos puntos del estado” y ha añadido que  “desde Compromís no vamos a permitir que haya un paso atrás en derechos y que “vamos a hacer frente a cualquier grupo político o social que intente impedir que dentro de esta sociedad la diversidad, la libertad o la pluralidad de cada persona sea motivo de rechazo o de odio.” 

Además, Sánchez ha animado a toda la ciudadanía  a participar “de forma masiva” en los actos que se celebrarán el día 28 con motivo del Día del Orgullo LGTBI.