Esther Díez: «Que el PP ahora quiera erigirse como los defensores del patrimonio público es un ejercicio de cinismo cuando siempre que han tenido la oportunidad lo que han hecho es regalar el patrimonio ilicitano» 

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, y el portavoz adjunto, Felip Sànchez, ha informado en rueda de prensa que ambos concejales votarán en contra de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilita los cambios de usos el suelo donde está ubicado el convento de la Merced. 

Según ha explicado Esther Díez, «votaremos en contra porque no estamos a favor del proyecto que se ha presentado para la construcción de un hotel en esta joya patrimonial que tiene nuestro municipio». Y ha añadido que «este no es un hecho nuevo, ya conoce nuestra postura respecto a ese proyecto que se ha presentado por parte de un grupo de empresarios y donde desde el principio hemos dicho de manera muy clara que no apoyamos a privatizar especialmente la parte de dentro del convento que tiene mayor valor patrimonial que es la iglesia gótica».  

Asimismo, la concejala ha indicado que “se trata de un posicionamiento unánime de la ejecutiva local de Compromís que considera que con el proyecto presentado se limita el acceso de la ciudadanía a la parte del convento con mayor valor patrimonial y donde se pretende alojar un restaurante de lujo”. 

Para Díez, el cambio de criterio de los técnicos a la hora de realizar las votaciones, que en un inicio iban de forma unificada y ahora individualizada, permite a Compromís hacer una votación individualizada de cada una de las modificaciones.  

«Ahora tenemos la oportunidad de hacer esa votación individualizada de cada uno de los puntos de las modificaciones, Compromís votaremos en contra como en la comisión como en el pleno de mayo. Nosotros hacemos una defensa de nuestro patrimonio público como hemos hecho desde un inicio , ya conoce la trayectoria de Compromís en la defensa de lo público en temas, como por ejemplo, el mercado central, donde el tiempo nos ha dado la razón», ha señalado Díez. 

Cinismo del PP 

“Quería hacer un aviso a los advenedizos en la defensa del patrimonio público: Primero, que la hemeroteca existe, y, por tanto, querer erigirse ahora el Partido Popular como los defensores del patrimonio público cuando la realidad es que cuando han gobernado y han tenido la oportunidad, lo que han hecho es regalar el patrimonio de los ilicitanos y las ilicitanas y esto es, como mínimo y por así decirlo de un modo suave, un ejercicio de cinismo. Y segundo, que para ellos es o bien una moda o bien una oportunidad política a la que sumarse ahora a esta defensa del patrimonio público, cuando para Compromís es una cuestión fundamental de nuestras creencias y en ese sentido nosotros seremos esa garantía de protección del patrimonio público”, ha concluído Díez.