La coalición se suma al planteamiento de COESPE para cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales a la caja de la Seguridad Social y así compensarlos
El grupo municipal de Compromís per Elx llevará al pleno de junio del Ajuntament d’Elx una moción a propuesta de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Elche que recoge la iniciativa estatal de COESPE para solicitar al Ministerio de Hacienda una auditoría al sistema público de pensiones.
Según ha manifestado el portavoz adjunto del grupo municipal de Compromís, Felip Sànchez, “las tensiones generadas por la sobrecarga de las cotizaciones han alentado un falso conflicto que oculta que, durante años, los excedentes del sistema se utilizaron para financiar otras políticas sociales y el desarrollo del propio sistema del Estado del Bienestar, tal y como ha constatado la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo”.
“Otra de las conclusiones de esta comisión es que las cotizaciones de los trabajadores se han venido utilizando para otros usos diferentes al pago de las pensiones contributivas y que las pensiones no contributivas y otros gastos impropios han debido ser asumidas por el Estado mediante aportaciones, que no préstamos, al presupuesto de la Seguridad Social” como ha explicado Sànchez.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha asegurado que “las pensiones son un elemento fundamental del Estado de bienestar y por eso exigimos que se dignifique y se blinde el sistema público equiparandolo con la media Europea. Desde el Congreso, nuestro diputado, Joan Baldoví, trabaja de manera activa para esa reforma del sistema de pensiones, estamos reclamando también que el ministro de la seguridad social escuche a los sectores sociales para plantear el presente y el futuro del sistema de pensiones”.
Para el grupo municipal de Compromís per Elx “está claro que el sistema público de pensiones es sostenible” y lo que se pretende con esta moción es que el Ajuntament d’Elx se adhiera a la solicitud de COESPE y solicite al gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, la realización de una auditoría de las Cuentas de la Seguridad Social.
Así la ciudadanía tendría una imagen fidedigna de la situación de la Seguridad Social a partir del conocimiento preciso del decisivo papel que ha desempeñado en la construcción de las instituciones de nuestro estado de bienestar. Una auditoría que ha de cuantificar el importe total de los denominados gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales y habilitar la compensación adecuada a la caja única de la Seguridad Social.