La portavoz del grupo municipal de Compromís, Esther Díez, ha manifestado su satisfacción por el compromiso del Consejo que este fin de semana ha alcanzado en su conjunto el objetivo común para que la Ley del Palmeral sea prioritaria y una de las primeras normas que saldrán de Les Corts.
El Seminario de Invierno celebrado por el Consejo el fin de semana en Xàbia y Dénia hay concluido, entre otras cuestiones, la priorización del acuerdo obtenido con el Patronato del Palmeral de Elche para la renovación de la Ley del Palmeral, ya presentado su anteproyecto y que pretende entre sus objetivos, la reducción de las amenazas urbanísticas, la resolución de la carencia de tutela legal del área declarada Patrimonio de la Humanidad, la mejora de la definición de los usos sociales y económicos de la espacio, entre otros.
Para la portavoz, «desde Compromís per Elx celebramos que el Gobierno del Botánico se haya establecido como prioridad la presentación del Anteproyecto de la Ley como así se recoge en los objetivos fijados a lo largo del fin de semana en el seminario. En este sentido, Compromís per Elx entendemos que es importante que la tramitación de esta Ley quede reflejada como uno de los puntos prioritarios del acuerdo del gobierno de la. Hay que recordar que la Ley actual es de 1986 y que necesitamos esa actualización de la norma que tiene como objetivo final garantizar la supervivencia del Palmeral de Elche que es Patrimonio de la Humanidad.
Díez ha recordado que «la tarea desarrollada la anterior legislatura desde la concejalía de Palmeral, dirigida por el actual Director General de Transición Ecológica, Antonio García Díez, y que supuso el impulso para la renovación de esta ley, ha sido indispensable para nuestro Palmeral así como las políticas de lucha contra las plagas y el picudo rojo«, ha señalado la portavoz.