Desde Compromís per Elx exigimos la dimisión de Mercedes Alonso tras las revelaciones de las escuchas que forman parte del sumario del caso de corrupción Brugal y que se hicieron públicas ayer, donde ella misma en primera persona, Mercedes Alonso, mantiene conversaciones con el empresario imputado por este caso, Enrique Ortiz. En las conversaciones, Alonso, le indicaría que le quiere pasar información y le pediría que él realizara un informe para poder quedarse con el contrato de basuras de Elche.
Esta circunstancia nos hace deducir el tráfico de influencias que se hubieran mantenido por parte de la exalcaldesa Mercedes Alonso, actual concejal del Ayuntamiento de Elche y diputada provincial por el Partido Popular con el empresario Ortiz y que hubiera supuesto que Ortiz tenía un trato privilegiado y una información privilegiada por parte de la misma alcaldesa para favorecer sus negocios respecto a la gestión de las basuras de Elche.
Según la portavoz del grupo municipal y diputada en Les Corts, Mireia Mollà, «es intolerable que, teniendo en cuenta las circunstancias que se están dando respecto a las tramas de corrupción y las posibles mordidas que hubieran recibido los políticos para favorecer los negocios de determinados empresarios, que Alonso continué formando parte de la corporación municipal».
Continua Mollà, «para nosotros no solo perjudica a Elche y a sus instituciones, si no que nos vincula en la vergüenza colectiva que los ciudadanos y ciudadanas estamos sufriendo por las maniobras que el PP ha mantenido en determinadas administraciones y que parece ser que en el Ayuntamiento de Elche durante el gobierno de Mercedes Alonso se hubiera construido también esta red de influencias. Para nosotros son indignas e impropias y efectivamente, fruto de investigaciones judiciales que pueden llegar a condenas».
En este sentido, por parte del Ayuntamiento de Elche instamos a realizar un investigación referente a la ampliación del contrato que se le hizo a Urbaser, adjudicataria de la contrata de basuras en el municipio, teniendo en cuenta que estas conversaciones entre la exalcaldesa de Elche y el empresario, se produjeron en el transcurso de esta operación.
También queremos saber los posibles incumplimientos del contrato que se hubieran podido hacer y las causas por las cuales Alonso quería desviar la gestión de residuos de Elche a la empresa de Ortiz.