Para Compromís per Elx la educación es fundamental para la sociedad, en la medida que nos permite tener un tipo de sociedad u otro. Queremos una sociedad de prosperidad para todas las personas y la educación es la herramienta fundamental para compensar las desigualdades sociales y económicas. Una sociedad que invierte en educación está invirtiendo en su futuro. Nosotros queremos que ese futuro sea democrático, participativo, que promueva los valores solidarios y de cohesión social. Queremos un futuro donde desde la igualdad de todas las personas se respete la diferencia. Por eso, desde Compromís per Elx defendemos la educación pública, la única que consigue cumplir los objetivos de una educación de calidad, gratuita, laica y valenciana.
- Dotar a Elx de infraestructuras educativas de calidad, que puedan satisfacer esas necesidades ciudadanas.
- Mantener un diálogo abierto con y entre todos los sectores de la comunidad educativa (padres y madres, maestras, profesorado, estudiantes, Ayuntamiento y Consejería) en el cual, desde el conocimiento de las expectativas de cada cual, todos podamos contribuir a fortalecer el sistema educativo público en Elx.
- Revertir en beneficio de toda la sociedad el potencial educativo de Elx.
- Reivindicar la construcción de los centros educativos pendientes de Elx, entre ellos la construcción de un nuevo instituto público en el barrio de Nou Altabix-Universidad en los terrenos que el actual Ayuntamiento quería destinar para un CIS, y las ampliaciones pendientes.
- Creación de un nuevo conservatorio de música.
- Pedir a la Conselleria la no realización de nuevos conciertos con centros privados y que las plazas escolares que faltan sean cubiertas mediante la creación de nuevas unidades escolares públicas, respetando los conciertos existentes hasta su finalización.
- Reclamar a la Conselleria de Educación una ampliación en la oferta de plazas de la Escuela Oficial de Idiomas.
- Transformar el Consejo Escolar Municipal en un órgano representativo real de la comunidad educativa de Elx que gestione con transparencia y responsabilidad social.
- Trabajar desde el Ayuntamiento de Elx para llegar a acuerdos con la Conselleria de Educación para poner en marcha una verdadera red de escuelas de cero a tres años.
- Garantizar plazas para los estudiantes en sus barrios y distritos tanto en la educación primaria como secundaria.
- Extender en todos los centros las aulas matutinas y poner en marcha el desayuno en la escuela para los alumnos de familias que estén en dificultades económicas y riesgo de exclusión social.
- Garantizar la extensión de los programas de educativos plurilingües en valenciano a la ciudad (oferta equilibrada en todos los barrios) y, sobre todo, al camp d’Elx.
- Garantizar escuelas en los periodos de vacaciones para conciliar la vida laboral y familiar.
- Facilitar el asociacionismo de madres y padres, proveyéndolos de todos los recursos que el consistorio pueda disponer.
- Implantaremos un programa de ayuda a la busca de ocupación para los estudiantes que acaban un ciclo formativo.
- Mejora y ampliación del servicio de limpieza de los centros evaluando las condiciones de la empresa adjudicataria.
- Pediremos la ampliación de la oferta de ciclos formativos y bachillerato en las modalidades de semipresenciales y nocturno, para favorecer la conciliación laboral, familiar y formativa.
- Mejorar la educación en las escuelas para personas adultas con un Plan de Formación Adulta y ampliación de los centros y oferta de EPA.
- Promover programas y actividades para las personas con necesidades educativas especiales.
- Aprovechar el potencial de la UMH, la UNED y el CEU San Pablo, con colaboraciones entre estas instituciones y las entidades y empresas del municipio.