Las políticas de bienestar social son uno de los elementos imprescindibles en la acción de gobierno de cualquier administración pública, y si nos referimos a los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía, tienen que ser uno de sus ejes fundamentales.
- Daremos al sistema público de servicios sociales la máxima de las consideraciones por ser el que asegura el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida.
- Implementaremos diferentes áreas porque el bienestar social y la urgencia social en la cual están inmersas muchas familias ilicitanas sea atajada y tratada adecuadamente.
Atención Social Integradora
- Garantizaremos a todos y todas el uso de la ciudad y sus servicios como un bien común.
- Trabajaremos para evitar la marginación de los colectivos con riesgo y recuperar para la vida normal de la ciudad todos los derechos a los sectores actualmente más marginados.
- Exigencia ante la administración autonómica y central de un plan de renta mínima garantizada y un programa de reinserción y de atención social.
- Creación del consejo municipal del Bienestar Social como órgano fundamental de participación de los grupos sociales del á
- Desarrollo de una Carta de Derechos Sociales, como manera de expresar que solamente para ser ciudadano se tienen unos derechos sociales.
- Elaboración de planes integrales de actuaciones por barrios y apuesta por un modelo comunitario de actuación, incorporando en los programes elementos de solidaridad y democracia participativa.
- Incremento del gasto social en el presupuesto municipal.
- Potenciación y planificación del equipo de educadores sociales por cada barrio, la función del cual sea acercar los servicios sociales a los barrios.
Una ciudad amable que responda a la crisis social
- Construcción de centros socio-culturales: en la zona del cementerio, en el Pla-Sector 5º, Corazón de Jesús-Obispo Siuri, San Antón-Ciudad Jardín y zona del campo de fútbol.
- Mejora de la dotación profesional y de los equipos que intervienen en situaciones de infancia con riesgo.
- Garantizar que haya plazas necesarias en los diversos sectores especializados de los centros de día, residencias, etc.
- Extensión del formato de escuelas de verano a todos los periodos en los cuales haya más de una semana de vacaciones escolares.
- Promoción de un centro o bien pisos tutelados para el alojamiento de jóvenes de más de 16 años con problemas de inadaptación social, de exclusión social o con familias desestructuradas.
- Profundizar en la intervención con las toxicomanías, priorizando la prevención, elaborando estrategias para la reducción de los problemas sociales asociados a la droga.