El deporte es una actividad social universal y al mismo tiempo un instrumento de equilibrio personal. Su práctica se debe garantizar a todos, sea cual sea su condición social, económica o personal. La práctica del deporte debe acompañar al ser humano desde la infancia hasta la tercera edad, se trata de un elemento educativo y de salud de primer psicofísica. Todos y todas tenemos derecho a desarrollar nuestras facultades físicas, intelectuales y morales mediante el libre ejercicio de la práctica del deporte que es a la vez una función social que contribuye a formarnos de manera completa y equilibrada, en nombre conseguir una mejor calidad de vida. El deporte es una herramienta de integración social para todos los colectivos sin distinción.
- Adaptar las instalaciones deportivas municipales a las exigencias de un Plan de Ahorro Energético y del Agua.
- Descentralización de las actividades deportivas en los barrios y pedanías , aprovechamiento de las instalaciones existentes en colegios Públicos en horario de tarde y fines de semana. Utilización de los monitores deportivos municipales.
- Plan de equipamientos deportivos, que incluya las necesidades de gestión, mantenimiento y autofinanciación de las mismas y fomento de la gestión participativa de instalaciones deportivas.
- Potenciar el crecimiento y desarrollo de entidades deportivas a través de convenios globales de colaboración.
- Priorizar programas deportivos dirigidos a colectivos ciudadanos que actualmente no practican ningún deporte.
- Elaboración anual de unPROGRAMA O PLAN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS que deben intentar cubrir una amplia oferta para todos los sectores sociales. También se valorará a este plan, la dotación de instalaciones deportivas en zonas verdes y plazas públicas de la ciudad, en todos los barrios y pedanías.
- Potenciar el deporte escolar en los institutos.
- Creación de programas de actividades físico deportivas y culturales para verano.
- Potenciar los equipos mixtos en las categorías de iniciación deportiva.
- Potenciar y ampliar la actividad deportiva en el ámbito educativo.
- Fomentar la práctica del deporte en función de las necesidades de personal y no de competitividad, ofreciendo variedad de modalidades y promoción del medio y su respeto.
- Garantizar la igualdad en la práctica del deporte entre el hombre y la mujer. Fomentar la práctica deportiva femenina.
- Incentivar a las asociaciones deportivas que aplican prácticas de igualdad de género.
- Asegurar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía para la práctica deportiva, especialmente entre colectivos que puedan encontrar mayores dificultades. En esta línea se deben realizar programas en cooperación con los sectores sociales implicados y los gestores de los equipamientos deportivos.
- Desarrollar programas de salud a través del deporte, dirigidos al tratamiento de patologías específicas en coordinación con los servicios sanitarios.
- Fomentar el adecuada formación de los monitores deportivos, mediante cursos y otros foros formativos. Hacer especial énfasis en el concepto deporte-salud.
- Estimular los usos de las instalaciones deportivas escolares más allá del horario lectivo, para la práctica del deporte y la necesaria iniciación deportiva.
- Fomentar las prácticas deportivas al aire libre, en la calle y en los espacios públicos abiertos, plazas, parques, playas, con la instalación de elementos para su práctica. En este sentido es importante considerar el cauce del río Vinalopó como otra instalación deportiva y habrá dotarla el efecto del equipamiento necesario.
- Garantizar la dotación de equipamientos deportivos públicos, que permita atender las necesidades de toda la ciudadanía y de todas las prácticas deportivas que se promueven en Elche.
- Recuperación de deportes y juegos autóctonos.
- Plan de fomento del deportebase,dialogado con los clubes deportivos de la ciudad.