Unos de los retos de nuestra ciudad es saber mirarse e interpretarse a sí misma, en este sentido la recuperación de nuestro patrimonio industrial o arquitectónico juegan un papel fundamental.
Uno de los iconos que imaginamos es la fábrica de los Ferrández , situado en un paraje natural que también requiere de una intervención urgente. Como sabéis se trata de una antigua fábrica de cerámica ahora en desuso y que requiere de una adecuada protección por tratarse de un icono de la industrialización de la ciudad.
No se trata aquí de hacer una propuesta concreta de recuperación de un edificio en concreto, se trata de definir el modelo de cómo debería recuperarse para poder impulsar este tipo de proyectos de forma realista, hay que apuntar.
Este edificio, como otros, podría impulsar la cultura creativa en Elche, siendo un referente creativo que podría servir para proyección de todo tipo de artistas locales, o también como espacio para el debate o para iniciar todo tipo de proyectos relacionados con la cultura.
- Es necesario establecer uninventario y un catálogo de edificios de interés a través del Plan de rehabilitación y recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico.
- Una vez definidos, elPlan de rehabilitación, los proyectos de interés para la ciudad, será necesaria la elaboración de planes de impacto social y ambiental para evaluar la conveniencia de desarrollar un determinado proyecto, según sean los costes económicos y el retorno social de la inversión, así como valorar las vías de financiación para sacar el proyecto adelante (ya sea de iniciativa pública o privada con colaboración pública).
Plan de gestión de los espacios recuperados. En el mismo plan de rehabilitación, se deberá contemplar las posibles formas de gestión del espacio cultural recuperado. A Compromis per Elx, queremos impulsar la autogestión por parte de artistas locales de estos diversos espacios, para seguir fomentando la creatividad y complementar la oferta cultural municipal de una forma mucho más dinámica. A estos planes deberán definir: (1) las formas de gestión concreta de cada espacio; (2) las diferentes disciplinas artísticas y culturales asociadas a cada espacio de conformidad a lo que se haya indicado en el plan de rehabilitación; (3) los costos y gastos asociados a la gestión; (4) los precios públicos asociados a la cesión del espacio; (5) las normas asociadas a un buen uso del espacio, tanto normas ambientales como de acceso al público.