SostenibilidadCAS


Una ciudad para vivir

El modelo de desarrollo consumista de los últimos cien años se ha convertido en insostenible y ha entrado en crisis al haberse incrementado notablemente las últimas décadas el número de consumidores potenciales en todo el mundo y haberse incrementado más notablemente aún la huella ecológica y la consiguiente producción de residuos que han desbordado las capacidades del planeta para reciclarlos. A pesar de las denuncias de las últimas décadas, cada día resulta más difícil encontrar agua limpia o aire respirable; y el cambio climático, cuyos efectos ya estamos notando cada día, nos lleva inexorablemente hacia un mundo que desconocemos y que somos incapaces de prever con toda su complejidad.

Es tan angustiosa la situación que no podemos demorar ni un minuto más el adopción de medidas que nos permiten paliar esta situación y avanzar hacia la sostenibilidad. Una sostenibilidad ambiental que es inseparable de la sostenibilidad social, la sostenibilidad económica, y la sostenibilidad política. Una búsqueda de la sostenibilidad, en definitiva, que nos permitirá corregir los excesos del liberalismo que nos ha abocado a la grave crisis que estamos sufriendo. Esto implica el fomento de la solidaridad y la convivencia, la reducción del consumo y el cambio en las maneras de consumir.

  • La lucha contra el cambio climático.
  • En busca del desarrollo sostenible.
  • Ecología urbana y fomento de un entorno saludable.
  • Protección de el entorno.
  • Elche Reserva de la Biosfera.
  • El Consejo Municipal del Medio Ambiente: la participación ciudadana, la información y la educación ambiental.
  • Una gestión del palmeral consensuada y participativa.
  • La movilidad y la accesibilidad.
  • El agua como recurso limitado. Para un ciclo integral del agua.
  • La gestión y control de los residuos como herramienta de la sostenibilidad.
  • El control de la contaminación acústica y atmosférica.
  1. Desarrollar un plan de eficiencia energética de las dependencias y servicios municipales, encaminado a disminuir el gasto energética por habitante año tras año; mediante las auditorías energéticas y los recambios tecnológicos pertinentes.
  2. Disuadir el uso del automóvil en la ciudad con el fomento de espacios para peatones, una política de parkings periféricos que permita aparcar en lugares de fácil acceso y el fomento del carril bici y el transporte colectivo.
  3. Fomento del consumo de productos de proximidad y la compra en el pequeño comercio que reduce los gastos de transporte, crea empleo y fomenta la red social y la convivencia ciudadana.
  4. Fomento de la eficiencia energética de las viviendas mediante la gestión de ayudas de la rehabilitación energética de viviendas en base a la mejora del aislamiento térmico y la instalación de sistemas eficientes de iluminación, calefacción y refrigeración.
  5. Desarrollar una política de tasas en favor de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía y los impactos consiguientes sobre la salud de las personas y del medio ambiente.
  6. Promover un urbanismo al servicio de la sostenibilidad, basado en las características de la ciudad compacta mediterránea, generadora de espacios públicos de calidad.
  7. Promover la cultura de la sostenibilidad entre la ciudadanía mediante la educación ambiental orientada a la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje.
  8. Potenciar la formación del funcionariado en los temas recogidos en la Agenda 21 Local y en la Carta de Aalborg. Principios, fundamentos, objetivos …
  9. Potenciar el papel de los servicios municipales de medio ambiente, como principal garantía de la aplicación y desarrollo de la Agenda 21 Local y la Carta de Aalborg, reforzando su transversalidad en la gestión municipal.
  10. Aplicar los criterios de la Agenda 21 Local y la Carta de Aalborg en la ordenación territorial y la planificación urbanística.
  11. Seguir los criterios marcados tanto en la Agenda 21 Local como la Carta de Aalborg en el diseño de dotaciones como zonas verdes, tratamiento de aguas residuales, parkings, tráfico, transporte público, carril bici, recogida selectiva de RSU, iluminación de la vía pública, calificación energética de edificios, etc.
  12. Mejorar el acondicionamiento del cauce del Vinalopó como gran espacio verde que, al tiempo que mejora la calidad del aire y mejora la calidad visual del paisaje urbano, sirve de espacio para el ocio y el deporte de los ciudadanos y es punto de encuentro de los diferentes barrios de la ciudad.
  13. Incrementar la vegetación autóctona en todo el cauce del Vinalopó a su paso por la ciudad, introduciendo la palmera como especie dominante con el fin de dar continuidad a los huertos y mejorar la calidad paisajística.
  14. Incrementar los espacios verdes en los barrios y las pedanías, con dotaciones para el esparcimiento, el deporte, y los juegos infantiles.
  15. Eliminar el uso de herbicidas para la gestión de la vegetación, tanto en la vía pública como en los jardines, la cama del Vinalopó y los huertos de palmeras.
  16. Revisar la ordenanza para la protección frente al ruido con el fin de mejorar la calidad ambiental y el descanso de los ciudadanos.
  17. Favorecer la cohesión social mediante la atención y la protección social, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad en el uso de la ciudad por parte de todos los colectivos.
  18. Adoptar una moratoria urbanística en el litoral y zonas no consolidadas con una redefinición del crecimiento de la ciudad compatible con la protección del medio natural.
  19. Redactar un Plan de Ordenación de Recursos que permita proteger el Campo de Elche evitando su desaparición por procesos urbanísticos y permitiendo la conservación del paisaje agrícola y la potenciación de nuevas actividades económicas compatibles con estos objetivos, como el desarrollo del turismo rural, cultural y medioambiental de calidad. Este plan incluirá la recuperación y puesta en valor de huertos y otros espacios agrícolas, arquitectura tradicional, estructuras de regadío de interés, arbolado singular, etc. con una visión unitaria e integral.
  20. Redactar un Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las sierras y zonas húmedas, con el fin de protegerlos de todo tipo de actuación que suponga su degradación paisajística o medioambiental; y con el fin de potenciar las actividades de recuperación y los usos científicos, educativos, recreativos y turísticos, entre otros.
  21. Aumentar la propiedad municipal en las zonas declaradas de especial interés ecológico, con el fin de poder establecer políticas activas de conservación y potenciación de sus valores naturales compatibles con su uso público ordenado.
  22. Puesta en marcha de un Plan de Revegetación y Protección de Suelos en los Montes de Propiedad Municipal.
  23. Impulsar la recuperación ambiental de la Sierra de El Molar y las Dunas de La Marina, habilitando espacios para el uso público ordenado y respetuoso con el entorno con el fin de constituir un foco de atracción para el turismo ecológico de calidad.
  24. Hacer un verdadero Plan Especial de Protección de Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany y las dunas de El Altet, Arenales y El Carabassí.
  25. Impulsar la elaboración y la aplicación de un Plan Integral de Saneamiento del Río Vinalopó y la recuperación de la zona del Pantano, mediante el consenso ciudadano y la implicación de las diferentes administraciones.
  26. Creación de una red de Corredores Verdes que comunican los espacios de interés medioambiental.
  27. Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Litoral para protegerlos de aquellas actuaciones urbanísticas que suponen una degradación ecológica o medioambiental, con especial atención a la ordenación del uso turístico del “sol y playa” bajo criterios estrictos de sostenibilidad y máximo respeto a los valores y recursos naturales. Se buscará la potenciación del turismo de calidad y la desestacionalización de esta actividad en relación a los valores medioambientales del litoral.
  28. Reforzar la Unidad Medioambiental de la Policía Municipal y el servicio local de inspectores de medio ambiente.
  29. Potenciar el uso de vegetación autóctona, especialmente ahorradora de agua, en la jardinería urbana; y con la palmera como elemento paisajístico dominante.
  30. Potenciar el uso de materiales reciclados e introducir criterios medioambientales en la política de compras y en la valoración de los concursos de adquisición de materiales y adjudicación de obras y servicios.
  31. Revisar las ordenanzas urbanísticas para potenciar la construcción ecológica (aislamientos térmicos, bioclimatización, uso de fuentes energéticas sostenibles, etc.)
  32. Elaborar una ordenanza de protección del cielo nocturno que combine las medidas de eficiencia energética con el control de la contaminación lumínica.
  33. Zona Húmeda del Fondet de la Senieta mediante su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
  34. Declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Sitio Ramsar, para complejo húmedo Balsares-Clot de Galvany y Fondet de la Senieta, Agua amarga el Pantano de Elche.
  35. Declaración de Lugares de Interés Comunitario (LIC) para la totalidad del ámbito geográfico de estos espacios y para la totalidad de nuestro litoral.
  36. Declaración del Pantano de Elche y las sierras de sus alrededores y el río Vinalopó como Paraje Natural Municipal, coordinando esta declaración y la posterior gestión con el municipio de Aspe.
  37. Proteger y recuperar el rico patrimonio hidráulico histórico ligado al Pantano de Elche, la Acequia Mayor del Pantano, la Acequia de Marchena y el Azud de los Moros. Comunidades de regantes que vienen funcionando de manera continuada desde la Edad Media hasta la actualidad.
  38. Impulsar el reconocimiento por la UNESCO como Reserva de la Biosfera por la totalidad del término municipal, basándonos en la existencia de varios espacios naturales protegidos como el Fondo, las Salinas, El Clot de Galvany y otras susceptibles de protección, como el arriba mencionados; y con la existencia también del Palmeral de Elche ya reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; además de elementos culturales singulares como los yacimiento ibérico de La Alcudia, el Misterio de Elche también declarado Patrimonio de la Humanidad y un valioso patrimonio hidráulico e industrial todavía para proteger y recuperar. Esto implicará también hacer un catálogo de buenas prácticas para las actividades agrícolas, industriales, turísticas, etc. en relación a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
  39. Implementar un sistema de información ambiental que permita el acceso cómodo e inmediato a la citada información por parte del ciudadano, mediante el uso de paneles electrónicos en la vía pública, terminales de información en bibliotecas, centros educativos y puntos de información públicos, página web con posibilidad de descarga de documentos con información de interés …
  40. Recuperar el Consejo Municipal del Medio Ambiente eliminado en la actual legislatura, mejorando y ampliando la representación de amplios sectores sociales y aumentando sus competencias y fomentando la participación.
  41. Crear una red de aulas de la naturaleza en espacios de interés ecológico como las Dunas de La Marina- Sierra de El Molar, río Vinalopó-Pantano de Elche y el palmeral.
  42. Crear un Centro de Recursos y Documentación para la Educación Ambiental que sea referente a nivel nacional y dé servicio a la amplia comunidad educativa del municipio.
  43. Crear un Foro Medioambiental comarcal en el que se implican las diferentes administraciones, (local, autonómica y estatal) y los diferentes sectores sociales, para debatir y consensuar actuaciones medioambientales de interés para la comarca.
  44. Potenciar la participación ciudadana a través de las posibilidades de las nuevas tecnologías: consultas ciudadanas sobre temas ambientales, denuncias, etc.
  45. Consensuar un plan de mínimos en la lucha contra el picudo rojo para su aplicación inmediata y como medida de choque ante el grave riesgo que sufre el palmeral en este momento.
  46. Consensuar una estrategia de lucha entre todas las administraciones y todos los sectores implicados en el mundo de la palmera y la ciudadanía; con planes de acción concretos y evaluados periódicamente, con formación para el personal que les han de aplicar, con ayudas para aquellos propietarios privados que no puedan hacer frente a los gastos que representa la lucha contra el picudo; y con capacidad sancionadora para aquellos propietarios que incumplen las directrices del plan.
  47. Instar a la revisión de la Ley del Palmeral para hacerla operativa con el fin de garantizar la salvaguarda efectiva del palmeral. Esto incluye la revisión de la composición y funciones del Patronato del Palmeral para hacerlo más participativo, más transparente y más eficiente en el cumplimiento de sus funciones.
  48. Redactar un Plan Especial de Protección del Palmeral que potencie el uso agrícola de este, tanto como huertos urbanos como para la agricultura ecológica; así como sus usos recreativos, educativos, culturales y turí Este plan obligará a la gestión de los huertos de palmeras con las técnicas de gestión tradicionales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; y limitará las posibilidades de construir en los huertos de palmeras exclusivamente a aquellas necesidades derivadas directamente del uso agrícola de los huertos.
  49. Hacer un Plan de Ordenación de Recursos de los huertos de palmeras para garantizar la protección de todos los elementos susceptibles de protección y , en su caso, de restauración; y favorecer el uso agrícola de los huertos. De esta manera se podrá atender tanto la demanda de creación de huertos urbanos para el cultivo particular de los ciudadanos en microparcelas, como la demanda de suelo para la agricultura ecoló Se podrá atender igualmente otras demandas de uso de los huertos, como el turismo, ocio, cultural …
  50. Proseguir con la exclusión del tránsito rodado del centro urbano y determinadas calles de El Raval, El Plan, Carrús y Altabix, con excepción del acceso a parkings y los servicios de mantenimiento y emergencia. Esto incluye el cierre al tráfico privado de la Corredera, permitiendo el paso de bicicletas y los servicios públicos como autobuses, taxis y vehículos de emergencias.
  51. Realizar un plan de ampliación de aceras, especialmente en calles comerciales que aún mantienen aceras estrechas tanto al centro como en los diferentes barrios de la ciudad y los núcleos urbanos de las pedanías.
  52. Plan para disuadir la velocidad de los automóviles en el interior de la ciudad, especialmente en las calles estrechas.
  53. Mejorar la señalización del carril bici y ampliar los tramos existentes; fomentando al mismo tiempo su respeto por los conductores de vehículos motorizados y los peatones.
  54. Continuar con la implantación del servicio de BiciElx incrementando el número de estaciones y favorecer el uso de la bicicleta con una política de tarifas adecuado.
  55. Reforzar el servicio urbano de autobuses con el aumento del número de líneas e incorporando a diferentes núcleos urbanos del campo, centros de actividad económica, industrial, comercial, ocio, aeropuerto, IFA, universidad y otros centros educativos.
  56. Completar la línea de autobús urbano circular largo de la Avenida de la Libertad, la Avenida del Ferrocarril, La Avenida de la Universidad, el Hospital General, la Circunvalación Sur, la Avenida Alcalde Ramón Pastor, el Aljibe.
  57. Implementar la política de bonificaciones y servicios gratuitos de transporte público para determinados colectivos (estudiantes, parados, personas con minusvalías, etc.)
  58. Realizar un plan de sustitución progresiva de la actual flota de autobuses urbanos para vehículos que utilicen combustibles menos contaminantes, como biocombustibles, electricidad, etc.
  59. Instar a la Generalitat la construcción de una línea de tranvía entre Crevillente y Alicante que dé servicio a la Universidad, Torrellano, el Parque Empresarial de Saladas, el aeropuerto y las diferentes áreas industriales, comerciales, de ocio, etc. del recorrido.
  60. Instar al Gobierno del Estado la electrificación del ferrocarril entre Alicante y Murcia con conexión al aeropuerto y que se estudie el desdoblamiento de la línea y el soterramiento a su paso por la ciudad, tanto en el Plan de San José como Altabix.
  61. Desdoblar progresivamente la N-340 entre el casco urbano de Elche y la rotonda de IFA, convirtiéndola en un bulevar.
  62. Implantación de la xerojardinería y sistemas de regadío de alta eficiencia en toda la jardinería pú
  63. Realización de un plan de infraestructuras y servicios necesarios para el uso de las aguas depuradas para el riego de zonas verdes y huertos de palmeras y para el funcionamiento de las fuentes pú En cualquier caso, hay que eliminar el uso de agua potable para el riego de jardines y sedebe reutilizar todas las aguas depuradas.
  64. Promoción del uso de mecanismos y sistemas ahorradores de agua, cisternas, grifos, etc. apoyados con campañas de educación ambiental sobre la materia.
  65. Fomentar el ahorro de agua mediante el mantenimiento de las instalaciones y una política de precios que incentive el ahorro.
  66. Establecimiento de un sistema efectivo de control y penalización del consumo injustificado de agua potable para su uso en jardines y piscinas privadas.
  67. Completar la red de alcantarillado en los núcleos urbanos de las pedanías y urbanizaciones.
  68. Implementar el control de los vertidos al alcantarillado y fuera de él, implantando políticas activas de ayuda a las empresas para el uso de sistemas de producción limpios y ahorradores de agua, así como sistemas de depuración propios.
  69. Poner en marcha programas de sensibilización y concienciación para que el conjunto de las personas comprendan la importancia que tiene la gestión adecuada de los residuos , priorizando la reducción y la reutilización frente al reciclaje; y poniendo de manifiesto la grave problemática que genera el no seguimiento de estos principios.
  70. Mejora de la recogida selectiva domiciliaria, complementada con la recogida selectiva en contenedores especíales.
  71. Reabrir los ecoparques que el gobierno del PP ha cerrado y seguir creando otros nuevos en La Marina, Torrellano-Altet-los Balsares, el Algoda-Matola, Altabix y el Plan-el Raval.
  72. Reforzar el servicio de inspección medioambiental y de limpieza incluyendo losfines de semana.
  73. Crear de una planta de reciclaje de residuos vegetales dedicada fundamentalmente al tratamiento de los restos de la poda de las palmeras y del arbolado y vegetales en general, para la posterior elaboración de compost de uso agrícola.
  74. La realización de un mapa sónico del municipio, tanto de la ciudad como de los núcleos rurales y, en especial, en Torrellano y El Altet.
  75. Revisar la ordenanza para la protección frente al ruido con el fin de mejorar la calidad ambiental y el descanso de los ciudadanos.
  76. Implementar las medidas de vigilancia y control de las fuentes emisoras de ruido.
  77. Uso de capas asfálticas para reducir el ruido de los automóviles
  78. Instalación de pantallas sónicas, preferentemente verdes, en las zonas con problemas.
  79. Ampliación y mejora de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica, incluyendo incluyendo el estudio de bioindicadores.
  80. Fomento del uso de vehículos que utilicen combustibles menos contaminantes, como biocombustibles, electricidad, etc. el transporte urbano, servicios de limpieza, parque móvil municipal …

Animalisme

Compromís per Elx quiere conseguir una ciudad en la que todos tengamos cabida, pero no sólo una ciudad en la que no exista el maltrato animal ni el abandono, sino una ciudad en la que los animales, además, sean felices. Lucharemos por los derechos de los animales hasta lograr que Elx sea una ciudad libre de crueldad animal. Para ello, pondremos en marcha las siguientes propuestas:

  1. Facilitaremos que en la legislación urbanística exista la posibilidad de obtener la declaración de núcleo zoológico para promover el establecimiento de protectoras ya que en su labor las protectoras de animales respetan la vida de los mismos y, por el contrario, en las perreras se sacrifican.
  1. Campañas municipales anuales de esterilización felina y canina con la colaboración de la Generalitat.
  1. Aplicación de un PEF (Plan de Esterilización Felina) en las colonias de gatos de la calle que proteja tanto a los felinos como a los voluntarios/as. Proteger a los colaboradores y permitir que puedan alimentar a los gatos con pienso seco (que no ensucia ni atrae a otros animales, como por ejemplo los pequeños roedores e insectos). Se formará a aquellas personas que deseen formar parte de la red de colaboradores / alimentadores, para ello obtendrán un carné de colaborador tras un curso formativo gratuito. Sanidad realizará un control sanitario de las colonias, procurando la desparasitación externa e interna, así como la detección de animales con síntomas de enfermedad.
  1. Se realizarán campañas de concienciación para evitar el abandono de los animales y fomentar su adopción.
  1. Incrementaremos los controles sobre los comercios donde se venden animales: los animales que se venden en tiendas proceden generalmente de criaderos, muchos de ellos extranjeros, en los que los animales viven sin ningún tipo de condiciones higiénicas ni sanitarias. Además, son explotados durante toda su vida para vender sus crías. Tampoco las condiciones en las que viven en las tiendas son adecuadas, su exposición y exhibición en escaparates es inadmisible. Incrementar los controles sobre los comercios donde se venden animales evitaría la cría indiscriminada, el maltrato y el abandono, así como su venta y cría ilegal. Además evitaría la proliferación de especies que no pertenecen a nuestro ecosistema y que, tras su abandono, son letales para la fauna y flora autóctonas.
  1. Haremos más estrictos los requisitos para la obtención de los permisos de caza y registro de los perros de caza, para evitar que cuando el perro ya no pueda cazar acabe abandonado, ahorcado o tiroteado. Este registro permitirá sancionar al cazador y retirarle el permiso de caza.
  1. Desincentivaremos todos aquellos espectáculos que incluyan animales y que les supongan sufrimiento, mediante las modificaciones legales oportunas.
  1. Denominar como “Animal-friendly” alguna de las playas del municipio, para que las mascotas puedan hacer uso y disfrute de las mismas, habilitando además un área en el que haya fuentes con agua potable y papeleras para recogida de excrementos.
  1. Creación de un mayor número de parques para perros ya que los que existen actualmente son insuficientes.

BotonInicioCAS

ideasCAS