EconomiaOcupaciónCAS


Para Compromís per Elx la lucha contra el paro y la promoción de la actividad económica generadora de puestos de trabajo es la prioridad. A fecha de diciembre de 2014 disponíamos de una población activa de 101.390 personas y una afiliación a la Seguridad Social de 69.567 personas, de forma que la tasa de paro se situaba en un 31,39% (31.823 personas). Más del 55% de las personas paradas (17.930) no cobra ningún tipo de subsidio y los recursos de ahorro propio y de la familia ya se han acabado.

  • Haremos del Ayuntamiento de Elx un agente activo contra el paro y por la generación de ocupación sostenible y de calidad desde cada una de las Concejalías.
  • Fomentaremos el diálogo entre los agentes sociales y económicos del municipio y trabajaremos por la implicación de las instituciones locales de todo tipo.
  • Exigiremos más recursos de las administraciones provincial, autonómica, estatal y europea.
  • Reclamaremos la descentralización de las políticas de ocupación al territorio, potenciando este ámbito como instrumento de planificación, de desarrollo económico y de interlocución.
  1. Redacción de un plan estratégico de medidas urgentes y de medio plazo para el empleo.
  2. Desarrollo de un plan de choque contra el paro juvenil y políticas activas de inserción e itinerarios de apoyo integral a personas y colectivos con dificultades altas de inclusión laboral.
  3. Reactivación del Consejo Económico y Social con una composición plural.
  4. Puesta en marcha de programas de apoyo a la economía verde, social y solidaria.
  5. Creación de planes de mejora urbana y rehabilitación de barrios y edificios como espacios de creación de ocupación con los incentivos fiscales adecuados.
  6. Reorientación de la Oficina Municipal del Emprendedor para conseguir una mayor interactuación con el tejido industrial y laboral local y favorecer nuevas iniciativas en la economía social, del Bien Común o de trabajo autónomo en los sectores emergentes y de alto contenido medioambiental.
  7. Creación de un Observatorio Socio-Laboral, con participación del agentes sociales y del SERVEF, que actúe como detector permanente de las necesidades del mi laboral del municipio.
  8. Creación del observatorio de la Responsabilidad Social entre Ayuntamiento, sindicados, empresarios y UMH para promover la Responsabilidad Social en las empresas.
  9. Implantación de incentivos en los procesos de contratación pública que primen a las empresas que cumplan la Guía de Buenas Prácticas, que se tiene que redactar, en el marco del código ético de la ciudad.
  10. Impulsar la creación desde la Universidad y la Generalitat de una Escuela de Comercio y Negocio, de un Centro Integral del Calzado (contando con INESCOP) y de un Centro de investigación y Formación Agraria.

Por sectores:

Actividad industrial: Tratamiento especial al sector del calzado, apoyando a la investigación, a la calificación y a la promoción y trabajando por la legalización de actividades, el fomento de las buenas prácticas y la creación del museo del Calzado.

Suelo industrial: Urgente revisión del PGOU actual con evaluación racional de las necesidades de suelo dedicado a la actividad industrial con criterios de idoneidad y de sostenibilidad.

Producción energética: Fomento de la implantación de instalaciones de producción particular o industrial de energías limpias (solar, biomasa, eólica, etc.) como sector de generación de actividad y ocupación así como de centros de investigación ligados a la Universidad u otras instituciones.

Actividad Agrícola: Profundizar en el potencial de este sector apostando por la modernización agrícola, apoyo a la comercialización y consumo de la producción local, especialmente la ecológica, así como la formación e investigación.

Actividad comercial y de servicios: Apostar por la modernización de los mercados municipales e impulsarlos como zonas motores de comercio a los diferentes barrios, reorientación de los mercadillos como complementarios de las redes comerciales de los barrios y pedanías, plantear IFA como motor de dinamización y atracción del comercio a la zona del exterior.

Actividad Turística: Creación de marca turística propia que aproveche el potencial de turismo de playa y gastronómico y también el del agroturismo y turismo medioambiental con criterios de sostenibilidad. Puesta en valor del turismo cultural y comercial.

Actividad de atención social: Fomento de la actividad derivada de una correcta atención social que mejore la calidad de vida de las personas: aplicación de la ley de dependencia, atención a personas mayores o afectadas de enfermedades largas, así como servicios de acompañamiento, entre otros.

HACIENDA LOCAL

Basaremos la gestión de la Hacienda Local en la transparencia, la honestidad, la sobriedad y la participación y buscaremos la sostenibilidad presupuestaria, social y medioambiental con consensos amplios con los organismos de participación social y con los agentes sociales implicados.

  1. Reclamaremos la mejora de las transferencias directas del Estado y optimizaremos las aportaciones del resto de administraciones, con un organismo municipal horizontal encargado específicamente del tema.
  2. Auditoría de las aportaciones municipales a competencias de otras administraciones.
  3. Auditoría de la deuda municipal reclamando unos tipos de interés de acuerdo con la situación actual del precio del dinero y una reestructuración de las obligaciones derivadas del plan de estabilidad que permita en el Ayuntamiento actuar decididamente en la reactivación económica y la creación de ocupación.
  4. Compromiso de no incrementar la presión fiscal global durante toda la legislatura y hacer que las tasas y precios públicos sigan criterios sociales y medioambientales.
  5. Estableceremos un mecanismo de pago a los proveedores que no supere los 15 días desde la presentación de la factura una vez acabada y certificada la prestación.
  6. Los criterios de confección de los presupuestos municipales y el que corresponda a inversiones se determinarán con los “Presupuestos participativos” siempre con indicadores que faciliten su control y seguimiento.
  7. Se concertará con las entidades cívicas y sociales una Carta de Derechos del Contribuyente, que tendrá que formar parte del Código Ético de la ciudad.
  8. Los gastos en cargos políticos y de designación se publicarán en la web de transparencia del Ayuntamiento así como el resto de gastos municipales con un nivel de detalle que las haga totalmente comprensibles.

BotonInicioCAS ideasCAS