El grupo municipal de Compromís per Elx propone la creación de una Oficina Única de Atención a la Rehabilitación y Accesibilidad de la Vivienda para centralizar los trámites y las ayudas para la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores en el marco de un plan plurianual de ayudas.
La propuesta es destinar 2 millones de euros al año para dotar de ascensor viviendas construidas entre los años 50 y 70 con parte del proyecto de compensación que tenemos con el Gobierno valenciano por la deuda de los 43 millones de euros por las expropiaciones de los terrenos de la Universidad.
«Solo el 15,3% de las viviendas construidas en los años 50 tienen ascensor, el 22,5% de las de los años 60 y un 58% en las construcciones a partir de los años 70. Además, un estudio cifra en 21.630 las viviendas sin ascensor con más de cuatro plantas, lo que supone un 25% del total de viviendas sin ascensor», ha explicado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà.
La oficina que propone Compromís se encargará de la atención y tramitación de las ayudas; la redacción de estudios sobre inmuebles, rehabilitación y accesibilidad; y contará con presupuesto municipal plurianual y personal propio. Para Compromís es esencial dar respuesta a este problema y ser capaces de construir un un municipio igualitario, inclusivo y accesible y sobre todo de cara a la planificación Elx2030.

Explicaciones al alcalde
En otro orden de temas, el grupo municipal de Compromís per Elx ha comunicado que en la reunión del gobierno municipal del jueves de la semana pasada se solicitaron explicaciones al alcalde por la contratación de la asesora del gobierno municipal, Blanca González, en la empresa privada que presta servicios a Sociedad Proyectos Temáticos, dirigida por el también socialista Antonio Rodes y que se ha traducido en la reducción a media jornada de dicha asesora municipal en el puesto de trabajo que desarrolla para el Ajuntament d’Elx.
“Para Compromís, es una contratación incompatible desempeñar las funciones en el Ajuntament d’Elx y al mismo tiempo en esta empresa, una cuestión que no se ha explicado a día de hoy. Además recordamos que lo que se pidió a Sociedad Proyectos Temáticos fue el mismo trato para Elx en el Distrito Digital de Alicante y que se tradujera en un convenio para que las empresas que deciden instalarse en el municipio opten a las mismas ayudas que las que se deciden por Alicante. A día de hoy no vemos esta gestión, ni un convenio ni su borrador, y en cambio sí vemos un sueldo para Blanca González”, ha sentenciado Mollà.