El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha preguntado al Gobierno por la propuesta aprobada en junta de gobierno local en enero de 2018 por el Ajuntament d’Elx y que elevó al Gobierno para pedir la mejora en la señalización vertical en carreteras del destino Elche dado el alto valor patrimonial y turístico del municipio.

A la pregunta del diputado sobre la petición ilicitana el Gobierno responde que: «La localidad de Elche (Alicante) no figura como destino primario en el itinerario de ninguna de las carreteras de la red estatal y, como destino secundario, solo tendría que aparecer en los carteles de confirmación de ruta que el conductor encontrase al dejar atrás localidades limítrofes como son las de Crevillent o Alicante, lo cual restringe la aparición de este destino en la cartelería de orientación al entorno aproximado a los veinte kilómetros”.

“Para Compromís per Elx nuestro municipio tiene una enorme relevancia, que supera el hecho de ser capital o no. La industria, las universidades, el aeropuerto de El Altet, el alto valor turístico y patrimonial, entre otros, son motivos para que Elx se incluya en el catálogo del Ministerio de Fomento como destino primario”, ha señalado la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, quien considera que “el Ministerio debe rectificar y enmendar esta situación que supondría la mejora de la visibilidad de nuestro municipio en autovías y autopistas del Estado y beneficiaría en gran medida en posicionar todavía más el destino”.

“Siendo José Luis Ábalos un ministro valenciano, el responsable del Ministerio de Fomento, tendría que respetar más a la tercera ciudad de esta comunidad, exponente de la industria valenciana y de los focos de innovación más activos”, ha sentenciado Mollà.
El grupo municipal de Compromís per Elx presentará una moción en este sentido en el pleno municipal de septiembre para que el ministro de Fomento reconsidere su postura y sitúe Elx donde le corresponde.