MIREIA MOLLÀ. Un año más Elx se prepara para vivir sus días grandes, las Fiestas de Agosto. Momentos en los que los ilicitanos y las ilicitanas nos volvemos a descubrir, de dónde venimos, quiénes fuimos y proyectamos todo aquello que nos hace singulares. Las Fiestas son el reflejo del carácter ilicitano que se concentra en el sinfín de actividades que se desarrollan a lo largo de más de una semana de color, pólvora y tradiciones.

Y por supuesto es momento de volver a disfrutar de nuestra tradición más preciada: El Misteri d’Elx. Este año por partida doble, con las representaciones extraordinarias en octubre, o por partida triple, porque durante este 2018, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, las voces más jóvenes de este drama sacro lírico y Patrimonio Mundial, La Escolania y Coro Juvenil del Misteri, han compartido escenario con Los Chicos del Coro, la coral francesa que saltó a la fama con la película ‘Les Choristes’ y que el Ajuntament d’Elx a través de Visitelche, ha unido para que los más pequeños compartan el talento y sean los protagonistas de la transmisión y salvaguarda de este bien cultural. Aún les espera una cita importantísima en Lyon en septiembre, ocasión para ensalzar todavía más si cabe el Misteri d’Elx y donde actuarán por tercera vez y última de manera conjunta, poniendo el broche final a un proyecto que no hubiera sido sido posible sin la Agència Valenciana de Turisme y que lo que ha pretendido es que nuestros valores patrimoniales y nuestro carácter más genuino traspase fronteras.

Y eso es lo que hacen las Fiestas de Agosto, traspasar fronteras y situarnos como destino turístico. Además del internacional Misteri d’Elx, la popular Nit de l’Albà, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, aglutina miles de ojos que disfrutan de una noche mágica en la que se ilumina el cielo ilicitano de una manera muy especial y que atrae a muchos visitantes. También las entradas Mora y Cristiana, con sus espectaculares boatos, el alardo, la Embajada o las representaciones de las civilizaciones asentadas a lo largo de los siglos en el municipio de la mano de Pobladores y el Ágora Heliketana, son citas indiscutibles para disfrutar de unas Fiestas de Agosto por completo.

Desde este espacio me gustaría felicitar a todas las personas que consiguen ilusionarnos cada año en estas fechas tan especiales, gracias por su trabajo y esfuerzos para que tanto los ilicitanos y las ilicitanas, como aquellas personas que decidan acompañarnos durante sus vacaciones y deseen disfrutar de nuestras fiestas, se lleven el mejor sabor de boca de todo lo que puede ofrecer este maravilloso municipio.

Además de las actividades programadas, invito desde aquí a disfrutar de los espectaculares 9 kilómetros de playas naturales del litoral y de los innumerables atractivos que ofrece el municipio. Y por supuesto, desear unas felices fiestas y que sean unas fiestas libres de agresiones sexistas. Que nos divirtamos con responsabilidad y disfrutemos de un ocio libre de acosos. Que el alcohol no sea excusa y que solamente sí es sí. Recordar que el Ajuntament d’Elx ha instalado un punto violeta para atender a hombres y mujeres en caso de sufrir una agresión sexista y para poner a disposición de la ciudadanía las herramientas para hacer de éstas, unas fiestas seguras. ¡Felices Fiestas de Agosto Elx!

Mireia Mollà edil de Representación Institucional, Turismo y Playas.