Los municipios son los espacios más cercanos a la ciudadanía y por eso tienen que jugar un papel fundamental en la normalización del colectivo LGTB+, siendo un referente de integración y lucha contra la discriminación. El grupo municipal de Compromís per Elx presenta al pleno de junio una moción para que el Ajuntament d’Elx muestre su más enérgica condena a los comportamientos lgtbifóbicos y para reclamar la igualdad real de los derechos del colectivo y que esos derechos queden reflejados en una norma estatal.

«Por eso es preciso el compromiso para dar respuesta a la población LGTB+ en todo aquello que sea de nuestra competencia por lo que Compromís presentamos una moción al pleno municipal de junio para que el Ajuntament d’Elx acuerde realizar una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como expresar el compromiso municipal en la puesta en marcha de medidas encaminadas a erradicar esta lacra social promoviendo el respeto, especialmente a través del ámbito educativo y las iniciativas culturales y festivas«, ha señalado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà.

La Comunitat Valenciana ha dado un paso enorme en este sentido con la aprobación de la Ley Integral de derecho a la Identidad y Expresión de Género promovida por la Conselleria de Políticas Inclusivas y que vela por los derechos de las personas transexuales. Aún así será necesaria una Ley Integral a nivel estatal que aborde toda la problemática desde una perspectiva global (sanitaria, educativa, laboral, etc.), elimine completamente cualquier referencia patologizante y otorgue el pleno derecho a la identificación de género. Es por lo que en esta moción también solicitamos al Gobierno del Estado la aprobación de la Ley de Igualdad LGTB+.

Además, con esta moción Compormís quiere que Elx reivindique una educación pública, aconfesional, de calidad y que atienda a la diversidad como requisito para crear un espacio educativo donde imperen los valores democráticos y de tolerancia, donde se incluya la defensa de la diversidad familiar y luchando contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias homoparentales, tanto simbólicamente como materialmente.

Así como expresar un compromiso efectivo contra los recortes sociales, especialmente la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA, emprendiendo campañas de prevención y reivindicando la sanidad pública universal tal y como ya sucede en el ámbito competencial de la Comunidad Valenciana.