El grupo municipal de Compromís quiere felicitar a La Festa por su XVII aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad Oral e Inmaterial por la Unesco. Para el grupo, La Festa constituye uno de los valores indiscutibles de la singularidad de Elche y del carácter de los ilicitanos y las ilicitanas, un pueblo que ha velado desde hace siglos por el mantenimiento y salvaguarda del Misteri d’Elx y que lo seguirá haciendo, también de la mano de las administraciones públicas.

Por eso, queremos mostrar nuestro más sincero cariño a las personas que conforman el Misteri d’Elx y les animamos a seguir salvaguardándolo como lo han hecho hasta hora sin excepción y con la misma ilusión. Por la parte que nos toca a las administraciones, haremos todo lo posible por proyectarlo aún más”, ha señalado la portavoz del grupo, Mireia Mollà.

El Misteri, inmaterial y universal, no se limita solamente a las representaciones de agosto, va mucho más allá en el tiempo y el espacio. Festa d’Elx son también las representaciones extraordinarias de los años pares, las actividades de la Cátedra Misteri d’Elx, el Festival de Teatro Medieval, las actuaciones formativas de la Escolania, los ensayos y actividades de La Capella, el Museo de la Festa, la ermita de Sant Sebastià, el carrer Major y su entorno, la Roà en las Fiestas de Agosto, etc.

Por todas estas razones, las responsabilidades públicas trabajamos por el fomento y el cuidado de este bien inmaterial con acciones como el incremento del 10% este año hasta llegar a los 110.000 euros para el Misteri o la promoción de su proyección exterior como la más reciente colaboración de Visitelche y la Generalitat Valenciana con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural para la realización de tres conciertos conjuntos entre la Escolanía del Misteri d’Elx y el coro de Les Petits Chanteurs de Saint-Marc de Lyon (también Patrimonio de la Humanidad) y que se celebrarán en Elx, València y Lyon”, ha explicado la portavoz del grupo, Mireia Mollà.