Mireia Mollà: La respuesta de Icomos indica lo que íbamos advirtiendo desde Compromís y es la negligencia y la irresponsabilidad de la anterior corporación del Partido Popular

El grupo municipal de Compromís ha manifestado en rueda de prensa la necesidad de pactar ya una salida dialogada con la empresa encargada de la construcción del mercado central, Aparcisa y el Ayuntamiento de Elche para dar una solución digna al mercado y después de conocer la respuesta de Icomos sobre la grave afección del proyecto de mercado y aparcamiento ya no solo al Misteri d’Elx, sino a toda la Vila Murada.

«El informe es demoledor y nos muestra la irresponsabilidad del Gobierno del PP de Mercedes Alonso de concebir un proyecto como este en plena Vila Murada» ha señalado la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, quien ha resaltado por un lado “la falta de un informe de impacto patrimonial como apunta el organismo y las palabras literales que se extraen de la respuesta y que para Compromís son demoledoras. «La respuesta de Icomos habla tanto del mercado como del aparcamiento, como dice, resulta incompatible con las características exigibles alrededor de un Bien inscrito como obra maestra oral e inmaterial de la humanidad. Como dice el informe, es probable que pudiera repercutir negativamente a los valores que llevaron a inscribir el Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad y por tanto, nos situaría en ese listado de la vergüenza, paso previo a la anulación de la declaración. por todo, Icomos propone la desestimación del proyecto», ha apuntado la portavoz.

Para Compromís es el momento de la responsabilidad de las partes para pactar una salida dialogada, como hemos reclamado desde hace tiempo Compromís, una alternativa de salida a la empresa pactada por las partes y confiamos que se puede hacer porque el informe no sólo señala el aparcamiento o el mercado, sino que va más allá y habla del entorno interno de la Vila Murada y de la exigencia de su protección.

El impacto patrimonial es evidente, la falta de informe señala la negligencia, premeditación, alevosía y fraude del PP. Y es el momento de la responsabilidad, dar un giro a la situación y es que el Ayuntamiento debe ser garante de la protección de nuestros valores patrimoniales y ofrecer una alternativa fuera de esta relación contractual viciada y heredada del PP, porque somos capaces de proyectar un futuro avalado, que no sea incierto y contar con un proyecto de mercado que reúna los requisitos, que respete los patrimonios y que deje atrás en la historia negra de la política ilicitana este atentado que provocó el Partido Popular”, ha concluido Mollà.