La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha manifestado hoy en rueda de presna tras estudiar con detenimiento el informe solicitado por Icomos al Ayuntamiento de Elche sobre la afección del aparcamiento planteado en el proyecto de mercado central del Partido Popular, que «es el momento de rescindir el contrato con Aparcisa y tomar decisiones valientes».

«Llega el momento de la política y la política la hacen los valientes» palabras contundentes de la portavoz de Compromís que asegura que «no hay relación contractual ni circunstancia jurídica que se anteponga a una decisión política como es no poner en peligro el patrimonio de la humanidad del Misteri d’Elx».

Para Compromís, «el proyecto está en jaque mate y exigimos la rescisión del contrato porque existen elementos más que objetivos para que este proyecto de Mercedes Alonso, con la complicidad del alcalde Carlos González, y el PSOE, siga adelante. No seríamos los primeros en perder un patrimonio de la humanidad, existen ejemplos en los que se les ha advertido por parte de la Unesco y si no han rectificado, han perdido el reconocimiento. Para nosotros, no hay precio para que perdamos el patrimonio de la humanidad del Misteri d’Elx. Vale la pena, pagar para no perder nuestro patrimonio de la humanidad. Y si alguien le quiere poner precio, que lo diga ahora».

El contrato que firmó el PP en la pasada legislatura tiene elementos claros para su rescisión como que no constaban los informes de tráfico, una tramitación claramente truncada porque eran elementos necesarios y vinculantes para saber su viabilidad, la afección negativa al Misteri d’Elx, las catas arqueológicas, el refugio de la guerra civil, etc.

El informe demoledor y que ha sido ocultado a los socios de gobierno de Compromís y que hasta que no se solicitó en junta de gobierno para que quedara constancia, no se facilitó, está colgado desde hoy a primera hora en el portal de transparencia de la web municipal para quien lo quiera consultar.

Desde Compromís vamos a seguir defendiendo la misma postura, apostamos por una rehabilitación del edificio y por la protección del patrimonio histórico cultural. No vamos a apoyar ni por acción ni por omisión un proyecto dañino para los intereses generales de los ilicitanos y las ilicitanas como hemos venido advirtiendo desde el principio.