«El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy y Albert Ribera es una estafa para la Comunitat Valenciana, para la provincia de Alicante y para Elche». Así de contundente ha sido la diputada autonómica y portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, respecto a las cuentas que el Partido Popular, con la inestimable ayuda de Ciudadanos, han preparado para este 2018, unas cifras que marginan aún más que en 2017 nuestro territorio, que se olvidan de las necesarias inversiones y que nos dejan de nuevo en la cola del Estado en cuanto a inversión por habitante.

Las cuentas que ha preparado el Ejecutivo central vuelven a discriminar a todos los valencianos y valencianas, alicantinos y alicantinas, ilicitanos e ilicitanas. Para Elche, sigue sin existir una partida para el Misteri d’Elx o para la lucha contra la plaga del picudo rojo, lo que demuestra el nulo interés del Gobierno con los Patrimonios de la Humanidad ilicitanos. Tampoco contempla la inversión para la conexión ferroviaria del Aeropuerto Elx-Alicante que sí refleja una inversión de 12 millones de euros para realizar obras para evitar la inundabilidad, pero que obvia una vez más la obligada conexión vía tren que la Unión Europea exige a sus estados miembros en los aeropuertos con más de 6 millones de pasajeros anuales cuando el aeropuerto ilicitano supera ya los 12 millones. Un ejemplo del desajuste en las inversiones según el territorio lo vemos con el aeropuerto de Málaga que recibe más del doble que Elche, 27 millones de euros y es un aeródromo que sí cuenta con la conexión ferroviaria», ha explicado la diputada.

Como sigue Mollà, «para la Ronda Sur de Elche presupuestan medio millón de euros que no permitirá finalizar una obra pendiente desde los años ochenta y que cada año fijan miserias que ofrecen a los ilicitanos y las ilicitanas una obra inacabada y pendiente desde hace casi cuarenta años. Tampoco para la modernización del cercanías el Ejecutivo cumple con la promesa que hizo el ministro de la Serna en su visita a la estación del AVE en Elche quien habló de cerca de 1.500 millones de euros de los que finalmente han presupuestado 52 millones para el cercanías más obsoleto y anticuado de todo el arco mediterráneo».

Una vez más Mariano Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, castiga nuestro territorio y nos avergüenza con estas cuentas. Continúan sin dar una respuesta justa a los pensionistas, solo el 25% de los pensionistas se verán beneficiados en los Presupuestos de 2018, mientras el 75% restante seguirán viviendo una situación precaria e indigna. Indigno también el recorte en servicios básicos como la Educación o la Sanidad, o la subida histórica en armamento y defensa», ha lamentado Mollà quien ha tachado de antivalencianos los Presupuestos Generales del Estado.