La coalición alerta al presidente del Gobierno que el aeropuerto de El Altet no puede estar a su pleno rendimiento por la falta de inversiones estatales en infraestructuras ferroviarias

Compromís volvemos a exigir al Gobierno central las inversiones estatales en materia de infraestructuras ferroviarias que conectan el Aeropuerto Alicante-Elche con las estaciones de AVE de ambas ciudades, el Parque Empresarial y la Institución Ferial Alicantina (IFA) mediante el cercanías. Un aeropuerto de estas características y el tráfico que soporta no puede estar a kilómetros de la estación de tren más cercana.

 «Reclamamos unas obras que son de vital importancia y fundamentales para garantizar la movilidad y la conexión entre los territorios por lo que reiteramos a Mariano Rajoy y al Ministerio que concreten las actuaciones de los anuncios de hace meses y que elaboren un cronograma para que podamos conocer cuándo serán realidad las mejoras que espera la provincia desde hace décadas”, ha sostingut la portaveu adjunta de Compromís a les Corts, i l’Ajuntament d’Elx, Mireia Mollà.

Mollà y su homólogo en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, han subido al tren para  demostrar a Rajoy que aquellos que optan por el tren se quedan a kilómetros de distancia del aeropuerto y que se deben buscar otras alternativas de transporte como han hecho los dos para acudir al acto de celebración de los 50 años del aeropuerto y que preside el propio Mariano Rajoy.

«Que la visita de hoy del presidente del gobierno por los 50 años de vida del Aeropuerto Alicante-Elche sirva para que concrete una calendarización real de las inversiones y las ejecuciones de las obras que nos den al fin unas conexiones dignas y que el Gobierno cumpla de una vez con las exigencias europeas que obligan a los aeródromos con más de 6 millones de pasajeros dotarlos de conexiones ferroviarias. El aeropuerto de el Altet va a por los 13 millones de pasajeros en su 50 aniversario y no puede ofrecer lo mejor de él con estas limitaciones por culpa de la infrafinanciación «, ha mantenido Mollà.

Litoral

Además, Compromís reclama al Gobierno que libere el litoral alicantino con el ensanche de las vías del tren que pasa por la costa, infraestructura que hipoteca la fachada de un litoral cada vez más agredido por los temporales y que poco a poco va disminuyendo .

“Pedimos a Rajoy más que una foto. Somos el único aeropuerto internacional de Europa sin conexión. ¿Cuál será el proyecto? ¿Qué plazos tendrá? No es solo necesario para conectar las dos ciudades, el proyecto tiene mucho que ver con qué haremos con la fachada litoral. Retranquear las vías significaría el rescate de la parte que mira al mar de nuestra ciudad”, ha abundado Bellido.