El grupo municipal de Compromís per Elx presenta una moción al pleno de enero para reiterar a la Diputación de Alicante a que participe en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana de la manera que tiene que hacerlo entendiendo nuestro grupo que el organismo provincial «sigue discriminando en el reparto de fondos públicos y subvenciones que organiza con los recursos también de los ilicitanos y las ilicitanas, teniendo una herramienta con criterios de reparto objetivos como es este fondo y que con la negativa de la Diputación a participar, Elx perdemos 700.000 euros en 2017 y este año además anuncia una cuantía reducida de 185.000 euros», ha señalado la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà.

La aportación de la Diputación es insignificante y además se trata de inversiones financieramente sostenibles lo que significa que están condicionadas y tienen un carácter finalista al contrario que ocurre con los Fondos de Cooperación Municipal del Consell. Una cantidad que se aleja considerablemente de los 700.000 euros que nos pertenecen, adjudicándose solamente 185.000 euros. César Sánchez utiliza así la institución provincial de manera arbitraria y esto no es más que una maniobra para constreñir a los Ayuntamientos que se suma a la infrafinanciación y a las infrainversiones del Estado gobernado por el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Esto no es una novedad, el Fondo lo creó el Partido Popular en un acuerdo en el 1999 pero nunca los dotó de presupuesto ni vieron la luz. Como explica la portavoz, «el Govern del Botànic es el primero que dota de presupuesto este fondo, un fondo de cooperación que está definido por el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, el marco legal más importante de nuestro territorio, aunque no es de extrañar que el Partido Popular, en este caso del presidente provincial, César Sánchez, se salte la ley», ha concluido Mollà.