El 2017 ha sido un año de importantes actuaciones y con una gran proyección en nuestro municipio. Los datos están encima de la mesa; estamos mejor, y es porque somos una corporación que fortalece la protección social y además crea oportunidades.

La reactivación de la economía es una realidad en nuestro municipio y lo podemos ver con la instalación de nuevas empresas, más de 1500 desde 2014 y en la venta de parcelas de suelo industrial que suma unos 80 millones de euros desde que empezamos la legislatura. La previsión para este 2018 es que la tendencia de compra de parcelas continúe al mismo tiempo que experimentaremos la construcción de los nuevos proyectos empresariales en las parcelas ya compradas. En la actualidad, Elche representa el 19% del tejido industrial de la provincia de Alicante y el 9% de la Comunidad.

A este entramado empresarial hay que sumarle Elche Campus Tecnológico, un proyecto promovido por el Ayuntamiento, gestionado por Pimesa y la Universidad Miguel Hernández, que supondrá la entrada de la nueva economía de Elche, una economía innovadora y tecnológica que requerirá un cuerpo humano de altas cualificaciones y que permitirá, entre otros, la retención del talento en nuestro municipio.

Por ello la ampliación de suelo industrial en Elche Parque Empresarial será una realidad este año, una superficie de 600.000 m2 que se suman a un parque que es ejemplo a seguir en el resto del territorio valenciano y que la Conselleria de Economía toma como paradigma para el resto de parques industriales y empresariales de la Comunidad Valenciana.

Este 2018 será el año de la peatonalización de la Corredora; el año que verá la luz el albergue juvenil tras años de abandono y desuso; el de La Ley del Palmeral y el del Plan de Usos y Gestión; el del transporte a las pedanías; el año que Elche recupera la Investigación de la palmera y el dátil; el año que empiezan a desaparecer los barracones en Elche; el del segundo bloque de viviendas del barrio San Antón, y el de la renovación de la contrata de limpieza por un servicio más eficaz, sostenible y capaz de hacer una buena gestión de los residuos.

Somos un gobierno plural y transparente, responsable con la gestión, que invertirá 26 millones este ejercicio al mismo tiempo que mantiene el compromiso de no aumentar la presión fiscal a los ilicitanos e ilicitanas. Un gobierno que refuerza la protección social a la vez que genera oportunidades pero que todavía le quedan retos por afrontar como la articulación de los 30 millones de los fondos EDUSI y la consolidación de todo este relato de municipio dentro del marco Elx 2030.