Moción de Compromís para apoyar a la Generalitat para que continúe trabajando a favor de las personas más vulnerables y denuncia de la falta de sensibilidad del Gobierno de M. Rajoy con las personas en situaciones de riesgo

El grupo municipal de Compromís per Elx lleva al Pleno municipal de noviembre una moción para denunciar y condenar la actuación insensible del Gobierno de Mariano Rajoy que ha interpuesto recursos de inconstitucionalidad a las normas autonómicas sobre pobreza energética y función social de vivienda de la Generalitat Valenciana, unas normas que velan por más vulnerables y las personas en situaciones de riesgo.

El pasado 3 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó dos acuerdos para solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad en relación con artículos de las leyes de pobreza energética y función social de la vivienda. En ambos casos, el Ejecutivo considera que la competencia es de carácter estatal y la Comunidad Valenciana habría atribuido funciones que no le corresponden.

«Las razones de que esta ley invade competencias estatales son excusas, que ponen de manifiesto la falta de voluntad política del PP para afrontar la emergencia habitacional. Al PP no le importa que el derecho a la vivienda esté recogido en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos «, ha señalado la portavoz adjunta del grupo municipal, Esther Díez.

Con estos recursos se anularon los artículos que garantizan el derecho a la vivienda en casos de exclusión social, que evitarían desahucios y obligarían a los bancos a ofrecer alquiler social, que permiten movilizar las viviendas mediante el Registro de Viviendas Deshabitados y las sanciones a las que estén deshabitadas de forma permanente e injustificada. También es quedó sin efecto el artículo 23 de medidas para prevenir y paliar la pobreza energética, la electricidad y gas,que pretendían garantizar el acceso a estos suministros básicos, evitando los cortes de suministro por no poder pagar.

Desde Compromís queremos expresar nuestro total rechazo a la actuación del Gobierno Español promoviendo recursos contra normas que protegen a las personas más vulnerables afectadas por una situación de pobreza energética y que no tienen vivienda. Con esta moción denunciamos la falta de sensibilidad social del Gobierno, que a pesar de los requerimientos de la Unión Europea, no ha formulado ninguna normativa en materia de protección de los consumidores más vulnerables afectados por una situación de pobreza energética y falta vivienda.