El grupo municipal de Compromís per Elx lleva al Pleno de octubre una moción para exigir al Ministerio de Fomento las actuaciones pertinentes para la eliminación del ruido producido por la autovía autovía A-7 en el tramo que afecta a los vecinos y vecinas de la pedanía de les Vallongues. Estos vecinos carecen de medios protectores y padecen niveles de ruido excesivos como determina el estudio de medición sonométrica realizado por la Policía Local y que indica que los niveles de ruido existentes son superiores a los máximos permitidos.

Por ello , Compromís per Elx solicita la elaboración del informe a los técnicos municipales que corresponda en base al estudio de la Policía Local para remitir a Fomento y exigir las medidas y actuaciones necesarias para solucionar esta problemática.

La autovía A-7 transcurre por el término municipal de Elx, siendo ésta vía por su densidad de tráfico un motivo de contaminación acústica. Es por ello que en varios puntos de la autovía en los que hay viviendas aledañas, el Ministerio de Fomento, propietario de la infraestructura, ha instalado pantallas acústicas que reducen y amortiguan dicha contaminación acústica. No todas las viviendas colindantes a la autovía a lo largo de su paso por nuestro término municipal cuentan con esa protección acústica y el ruido generado provoca molestias que afectan a la salud y derecho a la intimidad de sus habitantes.

Es el caso de viviendas pertenecientes a la partida de les Vallongues, que pese a su proximidad a la A-7, carecen de medios protectores y padecen niveles de ruido excesivos. Vecinos y vecinas de la partida denuncian la situación, que declaran incomprensible, puesto que, como se ha expuesto anteriormente, el Ministerio de Fomento sí que ha instalado pantalla acústicas en otros tramos con viviendas.