La propuesta ha salido adelante con 19 votos a favor y los 17 en contra por parte de PP y de Ciudadanos

Madrid, 24 de octubre de 2017

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley de Compromís y PSPV para la cesión temporal de la Dama de Elche para su exposición en el municipio en las condiciones técnicas que ya fue cedida en el año 2006, iniciándose esta cesión temporal en el 2018.

También ha aprobado estudiar la propuesta de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament d’Elx para convertir el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) en una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Así como estudiar conjuntamente las dos administraciones la viabilidad de proceder a la cesión permanente de la Dama y a la realización de una investigación científica del contexto estratigráfico en el que se produjo el hallazgo de la Dama y ampliar así el conocimiento de los conjuntos de necrópolis de la Edad de Hierro en el entorno geográfico del descubrimiento, el Yacimiento de La Alcúdia.

Para el diputado alicantino Ignasi Candela, “una vez más lamentamos que el PP y Ciudadanos no cumplan con su palabra tras lo acordado en la reunión en enero de este año con todos los grupos políticos con representación en Elche, dicen una cosa en Elche y hacen otra muy distinta en Madrid”.

Para la concejala de Turismo y Representación Institucional del Ajuntament d’Elx, Mireia Mollà, “este paso que se ha dado hoy hace que la Dama esté un poco más cerca de casa”. Mollà ha querido agradecer al resto de grupos que han querido sumar en esta reivindicación histórica del municipio de Elche. “En el 120 aniversario de la Dama celebrado este 2017 no lo hemos podido lograr, pero será en 2018 cuando comiencen los trámites para que el retorno de la Dama sea una realidad. Agradecer también el trabajo al grupo parlamentario de Compromís y al diputado Ignasi Candela”, ha señalado Mollà.