El Turismo sostenible como instrumento de desarrollo es imprescindible. Un turismo responsable, respetuoso y ordenado, capaz de ofrecer una calidad de vida tanto a los visitantes, como a las personas que residen en los destinos turísticos es posible. Buscar ese equilibrio y saber gestionar un turismo de calidad que sea conciliador con nuestros entornos y con los vecinos y vecinas, son los retos a los que nos enfrentamos y los que nos hemos marcado. Este modelo turístico es cada día más demandado y Elx lo hemos demostrado durante el fin de semana con la buena acogida por parte de la ciudadanía de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Turismo y en las que Visitelche hemos hecho especial hincapié en la promoción y disfrute de nuestros entornos naturales de la manera más sostenible.

Apostamos por los nuevos modelos que dejan atrás el boom urbanístico, el turismo a base de ladrillo, para enfocar nuestras propuestas hacia un turismo cada vez más demandado por el visitante y respetuoso con el medio en el que se desarrolla: Un turismo conservador y proteccionista del entorno en el que se ubica, lejos del urbanismo depredador de los últimos años en las costas levantinas y que ha supuesto la degradación indiscutible de nuestro litoral y unos efectos irreversibles.

El turismo es un motor de crecimiento económico y puede contribuir al desarrollo sostenible de nuestro territorio si se compromete con el futuro más verde y siempre desde el punto de vista social, medio ambiental y por supuesto económico. Nuestro municipio está inmerso en la puesta en marcha de iniciativas que nos conviertan en Capital Verde Europea y el turismo sostenible será esencial en esta convocatoria.

Este fin de semana Elx ha sido un ejemplo de esa vertiente turística que puede ofrecer nuestro municipio además de los valores patrimoniales o culturales. Muchos han sido los que han disfrutado del turismo ornitológico en el Parque Natural de El Hondo, todo lo que ofrece el Paraje Natural de El Clot de Galvany, o la Ruta del Agua, parte del gran legado musulmán y una de las razones por las que el Palmerar d’Elx fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

También este fin de semana, el Museo de Pusol ha celebrado el octavo aniversario de la declaración Unesco del Proyecto Escolar a su Registro de Buenas Prácticas en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial ilicitano. Uno de nuestros tesoros culturales escondido en el Camp d’Elx pero visible al mundo entero gracias al gran trabajo que allí desarrollan sus responsables. Todas estas actividades y visitas han sido totalmente gratuitas y desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición de los participantes autobuses gratuitos para también aportar nuestro granito de arena en la reducción de las emisiones contaminantes.

Elx tenemos mucho que ofrecer y somos conscientes de que es necesario encontrar las fórmulas para que nuestros atractivos traspase fronteras. Y hoy Elx es más visible a ojos del mundo gracias a las estrategias comunicativas llevadas a cabo durante estos últimos años y a la apuesta decidida por la promoción en Internet y el posicionamiento en las redes sociales desarrollado por Visitelche. No entendemos un hoy sin las redes sociales, sin las plataformas que traspasan horarios y fronteras y que consiguen llevar nuestra ciudad a los dispositivos móviles de personas a miles de kilómetros con un solo golpe de clic.

Así ha sido la apuesta promocional de Elx y así nos lo ha reconocido la Agencia Valenciana de Turismo quien ha galardonado a Visitelche con el premio a la ‘Promoción y Comunicación Turística’ en los Premios Turismo de la Comunidad Valenciana, un reconocimiento al seguimiento del Código Ético del Turismo, a la sostenibilidad y a la promoción turística que ha sabido evolucionar de las comunicaciones tradicionales a las nuevas tecnologías y a las nuevas demandas de los usuarios que hoy buscan productos frescos, atractivos y que logren emocionarlos.