Compromís per Elx consideramos que las niñas también deben ser parte de la Escolanía del Misteri d’Elx y por eso instamos al Patronato del Misteri d’Elx a que reconsidere esta postura y vuelva a permitir y fomente la participación de las niñas en la Escolanía. Entendemos que el acceso de las niñas no debe estar restringido exclusivamente al Coro Juvenil y se debe garantizar su participación en todas las franjas de edad.

Para la diputada por Compromís y concejala en el Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, «hay que recordar que antes de que se tomara esta postura, las niñas podían participar en la Escolanía a cualquier edad y, en este sentido, no compartimos la decisión de limitar el nuevo ingreso únicamente a los niños, como ya afirmamos en 2013».

«En este momento entendimos que la decisión suponía un paso atrás en la inclusión de las mujeres en La Festa y precisamente debemos velar por su inclusión y visibilidad. La preservación de nuestro patrimonio y cultura no debe ser incompatible con la igualdad y precisamente desde Compromís consideramos que este patrimonio de la humanidad de todos los ilicitanos y todas las ilicitanas conseguirá valor añadido en tanto que fomente la participación de las niñas», ha concluido Mollà.