Los datos del último balance provisional de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) arrojan unas cifras desesperanzadoras. Desde Compromís lamentamos que la Comunidad Valenciana encabece la lista de siniestros y mortalidad en las carreteras y exigimos al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias para modernizar y adecuar las carreteras valencianas. En este sentido, Alicante ha aumentado este año un 13% la siniestralidad y en un 21% la mortalidad en carreteras, mientras Castellón ha doblado las cifras en cuanto al 2015. Afortunadamente en Valencia la cifra apenas ha variado respecto al último año.

Este grupo venimos reclamando más inversiones, ya en septiembre el diputado alicantino, Ignasi Candela, presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados para exigir a Fomento un plan de mejora en las carreteras y reclamar las inversiones que nos corresponden para reducir la siniestralidad en nuestras vías. Los datos no paran de crecer desde el 2013, si años atrás las cifras eran positivas, hoy seguimos comprobando que la tendencia al crecimiento no parece que frene. Desde Compromís exigimos al Estado que coordine al lado del gobierno Valenciano un plan de prioridades en materia de infraestructuras y seguridad en las carreteras.

Además, para la diputada autonómica, Mireia Mollà, “la priorización del Corredor Mediterráneo y su real ejecución sería un elemento clave para suavizar el tránsito en las carreteras del Mediterráneo, disminuir el tráfico de camiones ya que los empresarios y productores se ven obligados a utilizar las autovías y carreteras para realizar los desplazamientos de sus mercancías, y así hacer más seguro al sector, más competitivo y más sostenible. Hay que entender el Corredor Mediterráneo como infraestructura imprescindible para canalizar el transporte de mercancías hasta Europa”.