«No podemos estar más orgullosos de nuestra identidad cultural». La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx y diputada en les Corts, Mireia Mollà, ha manifestado su alegría y quiere felicitar a todos los valencianos y valencianas por el reconocimiento que hoy la Unesco otorga a las Fallas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

«Con este reconocimiento, la Comunidad Valenciana engorda el listado de patrimonios de la humanidad. Unos nombramientos que sin ninguna duda nos proyectarán en el mundo como un lugar de referencia cultural, turística y natural». Ha señalado la portavoz, quien ha recordado que «también hoy hace 16 años que la Unesco declaraba Patrimonio Natural el Palmeral ilicitano, es una coincidencia que nos encanta, poder celebrar dos patrimonios valencianos el mismo día».

Además del Palmeral, el municipio de Elx cuenta con La Festa, o Misteri d’Elx, como patrimonio inmaterial y el Museo de Pusol, catalogado en el Registro de Prácticas Ejemplares del Comité por la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

«Desde Elx, nuestra más sincera enhorabuena a todas y a todos los que han trabajado para hacer posible este reconocimiento, a aquellas y aquellos que han mantenido vivas las tradiciones y también dar la enhorabuena al Ajuntament de València, porque hoy es un día grande para ellas y ellos».