En los presupuestos de la Generalitat para 2017 el Consell ha contemplado por primera vez una línea presupuestaria en la dirección general de Industria y Energía dotada de 1.450.000 euros paracumplir con unos de los objetivos del Pacte del Botànic: desarrollar un nuevo modelo productivo en nuestra comunidad donde la industria del calzado es considerado estratégico.

Dicha línea va dirigida a mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas del sector del calzado y sus beneficiarios directos serán asociaciones y empresas que se desarrollen en este sector.

«Elx bebe de una fuente de riqueza y ocupación que debe ir ligada a la dinamización de dicho sector para ser más competitivos y asumir los retos de sostenibilidad, pero es necesario el apoyo e impulso de las administraciones públicas, no sólo en concretar el horizonte del nuevo modelo productivo, sino que se plasme en ayudas para que las empresas se vean compensados por sus esfuerzos. Sabemos de la fuerte apuesta de nuestras empresas del calzado por desarrollar este fin y contribuir a generar más riqueza y puestos de trabajo, y por eso Compromís per Elx nos felicitamos porque Elx ha conseguido contar con un gobierno autonómico aliado con la industria del calzado y particularmente con nuestro municipio, como ciudad capaz de ser motor de salida de la crisis para el conjunto de nuestra comunidad», ha asegurado la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx y diputada en Les Corts, Mireia Mollà.

Elx cuenta con un gran tejido empresarial y productivo al que hay que sumar la ampliación del Parque Empresarial en la que estamos trabajando, la futura instalación de nuevas empresas, o la posible ampliación de Tempe, que conseguirán fortalecer la economía del municipio y darán nuevas oportunidades laborales a los ilicitanos y las ilicitanas.

Además, hay que recordar que el Consell aprobó a principios de mes la concesión por parte de la Conselleria de Economía dirigida por Rafael Climent, de 1,4 millones de euros al Ajuntament d’Elx para la contratación de jóvenes desempleados y parados de larga duración. Estas ayudas forman parte del Plan de Empleo de Municipios -programa de Iniciativa Social-, para incentivar la contratación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables para la realización de obras o servicios de interés general y social.